Los vecinos toman el control de su colonia para combatir a la delincuencia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Los vecinos toman el control de su colonia para combatir a la delincuencia

Los vecinos toman el control de su colonia para combatir a la delincuencia

Redacción Zacatecas

   |  17 abril, 2018

Los vecinos toman el control de su colonia para combatir a la delincuencia

Hartos de los robos y la inseguridad, los vecinos de diversos fraccionamientos de Zacatecas y Guadalupe, han optado por tomar drásticas medidas en muchos de los casos de forma unilateral y sin solicitar autorización al gobierno municipal.

Desde la contratación de vigilantes, empresas de seguridad, colocación de cámaras, chats de vecinos y cierre parcial de las vialidades para controlar el acceso, son solo algunos ejemplos de la nueva organización en contra de la delincuencia.

Hace más de un año los vecinos de la calle Yanguas, en el corazón del Centro Histórico capitalino optaron por convertir la calle en privada, decisión que no fue avalada por la autoridad, pero que al paso del tiempo logró la aprobación del cabildo en Zacatecas.

“Fueron muchos meses de robos, de autos estacionados en nuestras cocheras, de borrachos que venían a orinar nuestras banquetas, todo esto nos orilló a tomar la decisión”, comentó uno de los vecinos de la calle.

Meses después y tras el aval del ayuntamiento, la calle tiene un panorama diferente, hoy no han cesado por completo los problemas pero si han logrado un avance.

“Tampoco le voy a decir que ya no pase nada, pero no tiene nada que ver con el panorama que enfrentábamos hace un año”, añadió el habitante de Yanguas.

La Loma 

Los vecinos del fraccionamiento La Loma de Zacatecas han decidido tomar medidas como cerrar calles con barandales para hacerlas privadas y la colocación de letreros amenazantes para no ser víctimas de robo.

El departamento de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del ayuntamiento dio a conocer que no ha otorgado ningún permiso ni concesión para que la asociación de vecinos unidos del fraccionamiento La Loma coloque barandales.

Explicaron que revisarían las instalaciones de estas estructuras, ya que es un corte a la circulación y no están permitidas por el municipio.

Por los accesos principales al fraccionamiento ubicado en las inmediaciones de la avenida Universidad y la calle Loma Baja, se colocaron letreros con la leyenda “Advertencia a ti ratero, si te encontramos robando atente a las consecuencias”.

Al tratar de conocer las razones de los vecinos la mayoría se negó a hablar sobre el cierre de calles y las medidas de seguridad que han implementado como asociación de vecinos.

En un recorrido que realizó Imagen se pudo percatar que la mayoría de las casas tienen en sus cocheras, patios y azoteas perros para resguardar sus hogares.

Algunas casas tienen sistemas de videovigilancia al exterior, así como vallas electrificadas y rejas con picos, a pesar de que la Dirección de Seguridad Pública Municipal no tiene reportada esta área como conflictiva.

El director Juan José Rangel comentó en entrevista que los vecinos del fraccionamiento La Loma no han tenido algún acercamiento con la DSPM para solicitar apoyo.

Apuntó que tampoco se han tenido reuniones ni se ha creado un grupo de coordinación como en otras colonias.

Agregó que esta zona de la ciudad no presenta reportes de robo a casa habitación.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad