Los médicos zacatecanos están agotados y los hospitales rebasados ante Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Los médicos zacatecanos están agotados y los hospitales rebasados ante Covid-19

Los contagios de Coronavirus aumentan y las condiciones de los médicos son críticas, así como la capacidad hospitalaria.

Norma De Luna

   |  9 noviembre, 2020

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- Médicos agotados y hospitales rebasados esa es la realidad que se vive en el estado de Zacatecas ante la pandemia del Coronavirus.

Durante la conferencia de prensa semanal, Alejandro Tello Cristerna informó que, de seguir con altos contagios, se verán amenazados los hospitales de manera rápida.

Además, explicó que, durante la semana, gobierno Federal podría determinar el retorno al color rojo.

La capacidad hospitalaria es cada vez superior, de 354 camas, 126 están ocupadas y de 162 ventiladores, se ocupan 64.

“De los 190 pacientes hospitalizados, hay 64 graves intubados”, es decir el 34% de los hospitalizados.

Respecto a las defunciones, compartió que ocho de cada 10 personas que fallecen padecen una comorbilidad.

Durante la semana pasada se registraron 89 decesos por Coronavirus, con un promedio de nueve muertes por día.

El gobernador destacó que las autoridades se ocupan del bien de la ciudadanía; sin embargo, por muchas medidas que se tomen, si la ciudadanía no pone de su parte, serán nulas.

El riesgo que hay en regresar al color rojo es el aislamiento, una decisión que, sin duda, complicaría más el panorama.

“De por sí, la economía está muy lacerada, muy precaria, es muy complicado volver a un aislamiento total: sin embargo, pues también tenemos que poner de nuestra parte para que eso no suceda”, dijo.

El personal de salud

Entre todos los trabajadores de la salud se contagiaron a la fecha mil 435 personas, de las cuales fallecieron 33.

Existe la posibilidad de que no haya personal para atender a los pacientes, dijo el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

Es necesario mencionar que han trabajado nueve meses de manera ininterrumpida y al no ver un apoyo de la ciudadanía, desmotiva y pesa, compartieron.

Por otro lado, el médico Erick Díaz quien labora en el Hospital Covid y, además, es sobreviviente del Covid-19, expresó a los zacatecanos su experiencia en esta batalla.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.

El 80% de los casos positivos son asintomáticos, pero el 20% que no experimenta la misma situación se enfrenta a múltiples padecimientos; situación que, lastima al personal.

Explicó que esta enfermedad tiene múltiples fases y no hay un orden en su aparición y evolución.

Oxígeno, suero y un sin fin de medicamentos por lo menos por cuatro días, dijo, es lo que espera a un paciente sintomático de Covid-19.

“Puede regresar a su casa y hasta sin oxígeno, si no tiene secuelas en 21 días regresas a tus actividades, pero si no te vas de alta debes quedarte a necesitar un ventilador”, lamentó.

Erick Díaz labora en el Hospital de Covid.

Compartió que, un paciente que llega a un estado avanzado tiene -20% de posibilidades de vida, según las estadísticas mundiales.

“No es lo mismo intubar a 10 pacientes que a 50, ahorita un especialista está a cargo de 10 o 15 pacientes, cuando el tope debería ser 8”, dijo.

En general, todo el personal de salud está agotado y dijo, necesitan apoyo porque no son procedimientos fáciles.

Aunque ha avanzado como médico en esta pandemia y desde años atrás, aseveró que el Coronavirus le enseñó más de lo que pudiera imaginar.

Además mencionó que necesitar de un respirador no es lo más feo, sino que las secuelas semi permanentes, alteraciones visuales, pérdida de fuerza y movilidad, son algunas de las otras cosas que esto deja.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!