
Alberto de Santiago presidente de la asociación de áreas agrícolas y pecuarias de Zacatecas. | Foto: Manuel Medina.
Resaltó que el gobierno del estado apoyó con semilla para la siembra de 20 mil hectáreas, lo que no alcanza una gran parte del campo zacatecano.
ZACATECAS.- Derivado de las lluvias que se han presentado en el estado de Zacatecas y en gran parte del país, se espera una siembra de temporal buena.
Lo anterior fue informado por Alberto de Santiago presidente de la asociación de áreas agrícolas y pecuarias de Zacatecas, respecto al año anterior donde se tuvo una gran sequía, que para este año es una realidad completamente diferente con las lluvias.
Explicó que actualmente la mayoría de los productores del campo ya han sembrado, aunque recalcó muchos lo hicieron con esfuerzo propio.
Resaltó que el gobierno del estado apoyó con semilla para la siembra de 20 mil hectáreas, lo que no alcanza una gran parte del campo zacatecano.
“La voluntad es buena, pero es insuficiente, dar semilla para 20 mil hectáreas no es nada, es universo a nivel de temporal tenemos 1 millón 50 mil hectáreas”.
De la cantidad total de hectáreas de temporal, explicó Alberto de Santiago, únicamente 600 mil hectáreas corresponden para la siembra de frijol en Zacatecas.
“Esto está saliendo adelante por iniciativa y esfuerzo de todos los productores, la mayoría de los productores ya sembró”.
Añadió que, para poder tener la semilla para siembra, después de la sequía del año pasado, la consiguieron por medio de la iniciativa privada:
“en algunas ocasiones quienes nos acopian nos facilitan semilla con la promesa de que les vendamos a ellos” resaltó.
También explicó que las lluvias han sido abundantes, al grado que actualmente no han podido realizar algunos trabajos como el de control de maleza, sin embargo, se espera un buen temporal para el campo zacatecano.