Lluvias en Zacatecas: Aumenta un 2 por ciento el almacenamiento de las presas

La presa El Chique, es una de las cuáles la Conagua lleva un seguimiento. | Foto: Archivo.
La presa El Chique, es una de las cuáles la Conagua lleva un seguimiento. | Foto: Archivo.

Con las lluvias de las últimas semanas las presan han logrado captar 10 millones metros cúbicos de agua.

ZACATECAS.- La presencia de lluvias en Zacatecas ha aumentado el almacenamiento de las presas en un 2 por ciento, sin embargo, se espera que para el mes de septiembre se alcancen importantes cantidades de agua.

Cruz González García, subdirector técnico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) delegación Zacatecas, explicó que con las lluvias de las últimas semanas las presan han logrado captar 10 millones metros cúbicos de agua.

Con ello, pasando de un promedio general del 25 por ciento del agua de las presas, para alcanzar actualmente un 27 por ciento.

Por lo que, con las lluvias que se han presentado en Zacatecas, se ha logrado la saturación adecuada en las presas y tierra, para que ahora las lluvias que lleguen empiecen a llenar las presas.

Añadió que derivado de las lluvias para el tema agrícola, “ya no se ocupa el agua de las presas, por lo tanto, el agua se va almacenado”

En este tenor, Cruz González Informó que para finales del mes de septiembre se espera que el promedio general de almacenamiento de las presas alcance un 80 por ciento.

Esto ya que, se espera que en el mes de julio y agosto se presenten lluvias por arriba de la media, mientras que en septiembre baja un poco, pero aún hay lluvias importantes.

Destacó que para julio el promedio es de 121 milímetros de lluvias, mientras que en agosto 114, los que se tiene estimado se superen, mientras que para septiembre son 94 milímetros.