Llama Obispo al voto en paz y sin violencia

El órgano católico recordó que la jornada electoral de ese día es para que la ciudadanía exprese sus decisiones en torno a la elección del nuevo presidente de México. (Cortesía)
El órgano católico recordó que la jornada electoral de ese día es para que la ciudadanía exprese sus decisiones en torno a la elección del nuevo presidente de México. (Cortesía)

Noriega Barceló dijo que, en la misma medida, seguía pidiendo a Dios la lluvia que tanto necesitamos en estos graves momentos de sequía de la entidad”, dijo

A una semana de que se realice uno de los procesos electorales más importantes del país en los tiempos recientes, el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, llamó a la ciudadanía a ejercer el derecho ciudadano del voto y manifestó que espera este se realice en paz y sin violencia.

El purpurado añadió, en primera instancia, que “en oración había pedido por la paz y porque sean unas elecciones limpias y justas, además de muy participadas por el conglomerado ciudadano de nuestro estado”, indicó.

Noriega Barceló dijo que, en la misma medida, seguía pidiendo a Dios la lluvia que tanto necesitamos en estos graves momentos de sequía de la entidad”, dijo.

Añadió que, en este momento, hay toda una serie de preguntas, todas las cuales tienen que ver con la vida del pueblo, con la historia del pueblo y con el futuro del pueblo mediante temas humanos dentro de la historia de vida de cada persona a partir de su vida misma y el espacio que cada uno ocupa en la tierra.

En el tramo que falta para concluir los periodos ordinarios de campaña en Zacatecas y el resto del país, monseñor pidió a los presentes, preguntarse: “¿Qué te espera en tu vida, en la tierra, dentro del espacio en el que vives, qué te espera en tu tierra, y qué te espera en tu vida a ti mismo?”.

Ante ello, dijo que el Dios creador se interesa en la vida de todos cuando habla a los cristianos de todos los tiempos para que vivan en el Espíritu Santo, porque este nos hace hijos no solo de la tierra, sino de la vida misma como obra del mismo Espíritu Santo para llamarnos hermanos.

Dijo que muchas veces es compresible cuando las personas no saben si creer o no en Dios, porque en medio de las tribulaciones actuales, en todos los órdenes, “no es que tú te acerques a Dios, sino que es Dios quien se acerca a ti”.

Advirtió que, dentro los conflictos del momento, incluidas las indecisiones en materia política, “eso nos tiene que dar confianza en el vivir de cada día para las situaciones en las que nos urge encontrar soluciones cotidianas”.

“Jesús dijo: Yo estaré con ustedes todos los días, lo que nos debe dar toda la seguridad que necesitamos porque no toda la vida es día y no toda la vida es noche”, citó.

Para concluir dijo claramente que debemos tener cuidado al elegir “para que ese elegido nos conduzca a la vida”, como en el caso del angustioso grito de un niño, en Paraíso, Tabasco, quien antes de morir dijo: “Quiero vivir, pues todos queremos vivir dignamente”, concluyó.

“¿Qué futuro queremos construir para esta patria y todos sus habitantes, porque lo más hermoso es que eso está en nuestras manos si somos capaces de participar y no solo cada 2 de junio, sino todos los días para decidir en qué tierra queremos vivir?”.

Arquidiócesis de México convoca al voto razonado

A una semana de las elecciones del 2 de junio, las más grandes en la historia del país, la Iglesia católica mexicana llamó este domingo a los ciudadanos a votar de manera “consciente y razonada” y a “diferenciar promesas falsas y reales”.

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos con posibilidad de hacerlo, a salir a votar de manera consciente y razonada; con libertad, pero con coherencia y con un buen discernimiento que permita diferenciar entre las promesas falsas y reales”, señaló la Arquidiócesis de México, en su editorial del semanario Desde la fe publicado este domingo.

“No hay candidato perfecto, pero podemos informarnos bien para decidir, y una buena manera de hacerlo es evaluar a los candidatos en función de sus posturas respecto a democracia, gobierno, libertad, honestidad, vida, desarrollo y sociedad civil”, añadió.

El órgano católico recordó que la jornada electoral de ese día es “para que la ciudadanía exprese sus decisiones en torno a la elección del nuevo presidente de México”, además de legisladores federales, nueve gobernadores, entre ellos la Ciudad de México, congresos estatales, alcaldes de la capital, presidentes municipales y muchos otros cargos populares a nivel país: más de 20.000 en total.

El texto apuntó que durante dos meses se han escuchado las propuestas políticas “y ahora ha llegado el momento de tomar decisiones, sin miedo”, como lo ha pedido la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“No tengamos miedo de salir a votar, no nos dejemos coaccionar por nadie, ni para votar ni para no salir a votar; ni para hacerlo por dádivas, amenazas o presiones de cualquier tipo. Todos tenemos derecho a votar libremente; nuestro voto es secreto y como tal, debe ser respetado plenamente”, ha apuntado la CEM

La Arquidiócesis también pidió “no dejar atrás las consideraciones que los candidatos tengan en temas como combate a la violencia, medio ambiente, educación, salud y legalidad”.

Además, dijo que “la democracia es la forma de vivir pacíficamente nuestras diferencias. Salgamos a votar a favor de nuestras convicciones, y no sólo por nuestros prejuicios. ¡A vencer el abstencionismo! ¡Vayamos todos a votar!”.