|  

Las escuelas carecen de psicólogos

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación en el estado aseguró que este problema radica en la falta de presupuesto destinado para la atención en los planteles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
gema-mercado
GEMA MERCADO, titular de la Seduzac. Foto: Archivo

ZACATECAS.- Solo el 3% de las escuelas del estado tienen psicólogos para atender a los menores que atraviesan por problemas como bullying y acoso escolar, los cuales son los más comunes entre los estudiantes, informó la titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), Gema Mercado Sánchez.

Explicó que esta situación se debe a la falta de recursos para la contratación de estos especialistas y aunque esta no es una demanda prioritaria, las escuelas en el estado tienen la obligación de atender los casos que pudieran presentarse.

“Los psicólogos atienden situaciones de violencia en la escuela, tratan con los alumnos con comportamiento muy violento, agresivo o conflictivo, principalmente en el nivel de primaria”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, aclaró que expulsar a los alumnos que cometen acoso escolar no es la respuesta, ya que esto estigmatizaría al menor, lo que “va en contra de los principios de las escuelas adheridas a la Seduzac”.

Mercado Sánchez agregó que cuando hay necesidades específicas en alguna escuela que no tiene psicólogo, es contratado un especialista de la comunidad.

Precisó que aunque en la Ley de Salud establece la contratación de psicólogos en las instituciones educativas, “no hay una política pública ni recursos por parte del Gobierno Federal para la contratación”.

Coordinación con policías

Por otro lado, la funcionaria aseguró que tiene una estrecha comunicación con los alcaldes para que las policías municipales realicen rondines en las escuelas y así preservar la seguridad de los alumnos y docentes.

En el caso de los municipios que carecen de elementos, la Policía Estatal apoya con la realización de rondines, destacó.

La secretaria de Educación también informó que tienen reuniones semanales con Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, con el objetivo de crear e implementar estrategias de prevención, acción y recorridos diarios, a cargo de los efectivos de la dependencia.

Don`t copy text!