La UAZ no genera el capital humano para las empresas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La UAZ no genera el capital humano para las empresas

La UAZ no genera el capital humano para las empresas

Redacción Zacatecas

   |  14 marzo, 2018

La UAZ no genera el capital humano para las empresas

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no está generando el capital humano que las empresas requieren, por eso la baja contratación de sus egresados, declaró Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo.  

El funcionario dijo que el estado tiene un déficit de profesionistas para determinados empleos  y una saturación de otros, que derivó de una falta de planeación educativa conforme a la demanda laboral.  

La mayoría de los estudiantes zacatecanos, comentó, egresan de  carreras enfocadas a las humanísticas y administración, pero la principal oferta laboral en la entidad es para ingenieros, técnicos y carreras afines a la producción.

“Ojalá que se preocuparan más por no abrir tanta carrera, sino por abrir las que se necesitan y medir la contratación de los jóvenes que egresan”, expresó.

Señaló que la educación superior requiere formar estudiantes con perfil de liderazgo para que también busquen generar fuentes de trabajo en su profesión y no solo emplearse en una empresa.

“En Zacatecas hemos sido muy lentos en el proceso de cambio de necesidades y opciones de empleo”,aseveró  

La mayoría de los aspirantes a una formación universitaria, mencionó, no reciben información sobre la demanda laboral de las carreras, las posibilidades de desarrollo y percepción económica.
Una parte de los jóvenes deciden su carrera conforme a lo que ofrece la universidad, respecto al cupo de algunas carreras o como una segunda opción, agregó.

Aunque existe una coordinación para vincular a los egresados con las empresas y se amplió la oferta laboral, indicó que el problema de baja contratación de profesionistas es la falta de  los perfiles que piden las empresas.  

La oferta laboral actual y del futuro, añadió,  exige el dominio de una lengua como el inglés, debido al acelerado crecimiento de la industria.

Finalmente, el subsecretario invitó a los estudiantes a consultar el observatorio laboral del SNE, donde se ofrece estadísticas sobre las posibilidades laborales de las carreras con respecto a su oferta y remuneración económica.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios
Don`t copy text!