La Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural otorga reconocimiento a Ingeniero Civil egresado de la UAZ

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Este joven de 33 años, decidió estudiar ingeniería civil porque desde pequeño le gustaban los edificios altos como la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México.

ZACATECAS.- Juan Jesús Gutiérrez Trejo, doctor en ingeniería civil, egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas; recibió un reconocimiento a la mejor tesis de doctorado; por su investigación titulada “Evaluación de la resiliencia sísmica de edificios urbanos”.

Este joven de 33 años, decidió estudiar ingeniería civil porque desde pequeño le gustaban los edificios altos como la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México.

Juan llegó a Zacatecas a la edad de 10 años, su mamá es de origen zacatecano y su papá nació en el Distrito Federal.

En Zacatecas, cursó desde la secundaria hasta terminar su carrera de ingeniero civil en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Posteriormente decidió continuar con sus estudios de maestría y doctorado en el área de estructuras, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajó en el sector privado, diseñando estructuras para PEMEX, CFE, entre otros sectores; pero se dio cuenta que su pasión es la investigación.

El campo de estudio que más le interesó fue la ingeniería sísmica ya que esta rama de la ingeniería se ocupa, entre otras cosas, del desarrollo de metodologías innovadoras para ser utilizadas en el diseño de estructuras sismorresistentes.

Reconocimiento a la mejor tesis de doctorado

Zacatecas fue sede del XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Estructural, que llevó por título: Tecnología en la Ingeniería Estructural. En el marco de este evento, que se llevó a cabo del 9 al 12 de noviembre; Juan Jesús Gutiérrez Trejo, recibió el reconocimiento a la mejor tesis de doctorado en estructuras a nivel nacional por su investigación titulada: Evaluación de la resiliencia sísmica de edificios urbanos.

Se tituló así porque resiliencia significa “recuperarse de un efecto negativo en el menor tiempo posible”; si bien este concepto se utiliza en muchos campos del conocimiento; por ejemplo, en psicología, en el contexto de la ingeniería sísmica se define como el tiempo que una edificación tarda en recuperarse dado que un evento sísmico la dañó.

Juan se siente orgulloso de este reconocimiento, pero considera que el mejor premio que puede recibir, es que su trabajo de investigación se aplique en la práctica, con el fin principal de que la sociedad se vea beneficiada.