|  

El tiempo - Tutiempo.net

La Reforma Laboral fortalecerá los derechos de los trabajadores

La Reforma Laboral fortalecerá los derechos de los trabajadores

Elena Chávez

   |  4 diciembre, 2019

Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía (Sezac)

Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía (Sezac).

ZACATECAS.- El próximo año, Zacatecas será una de las nueve entidades federativas en las que se comenzará a aplicar la Reforma Laboral 2020 aprobada en mayo de este año. Con ella, se modifican las leyes secundarias en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva como la Ley Federal del Trabajo, Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, entre otros.

En este sentido, Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), dijo que esta reforma brinda certeza a las empresas y fomenta la creación de conductas favorables para el crecimiento de la productividad, pues otorga estructura y seriedad, lo cual abona a la paz laboral.

“En esta Secretaría nosotros gestionamos, pero sobre todo creamos condiciones para la inversión, el empleo, y si eso implica adecuaciones, procedimientos, leyes establecidas, bien fundamentadas, alienados con la Federación, aquí está la ley”, señaló.

Recordó que con esta reforma laboral los sindicatos en México tendrán mayor democratización y transparencia, se erradicarán los contratos de protección y sindicatos blancos, y se fortalecen los derechos de los trabajadores.

Asimismo, desaparecen las juntas de conciliación y arbitraje y se crean los juzgados laborales que dependerán del Poder Judicial, así como los centros de conciliación laboral como un punto obligatorio de negociación antes de entablar una demanda.

Explicó que el gran enfoque de esta reforma laboral es que 80% de los conflictos laborales entre patrones y trabajadores se resuelvan a través de la conciliación y solo 20% de los casos lleguen a la vía judicial.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.