La meta es reducir el número de accidentes

ZACATECAS.- Revertir el desprestigio que tienen los agentes, la falta de equipamiento así como reglamentos y leyes obsoletas que privan en el estado, son los principales retos que tiene frente a si Francisco Osvaldo Caldera Murillo, nuevo director de Seguridad Vial. La separación del transporte público del manejo de la vialidad se ha convertido en … Leer más

ZACATECAS.- Revertir el desprestigio que tienen los agentes, la falta de equipamiento así como reglamentos y leyes obsoletas que privan en el estado, son los principales retos que tiene frente a si Francisco Osvaldo Caldera Murillo, nuevo director de Seguridad Vial.

La separación del transporte público del manejo de la vialidad se ha convertido en toda una revolución, al interior de Tránsito Estatal, el ajuste parece haber caído bien a la corporación, que ahora se enfoca en intentar manejar de forma adecuada la vialidad en todo el estado.

“La dirección se queda con sus funciones operativas, cambio el nombre y a raíz de este cambio ahora podemos acceder a recursos federales, es increíble pero con el nombre anterior no podíamos recibir recursos federales, por ese motivo se le integró policía y seguridad”.

Caldera Murillo asegura que la dirección no contaba con equipo  ni vehículos, y calificó como un abandono lo que ocurrió previo a su llegada. 

 “Encontramos necesidades de equipamiento, uniformes, vehículos, toda esta parte estaba abandonada, no sabemos porque pero así se dio en su momento, la misma dirección se fue replegando fue perdiendo la parte operativa, la imagen de los elementos”.

La falta de agentes se ha subsanado con la incorporación de cadetes que se han convertido en auxiliares viales, en una primera etapa reclutó a 50, desde la salida de la segunda convocatoria se han recibido las solicitudes de 65 aspirantes con lo que se espera poder llegar a 100 elementos más.

El nuevo director de Seguridad Vial asegura que de ahora en adelante no habrá tolerancia para nadie y que quien cometa una falta deberá cumplir con su sanción.

 “No habrá influyentismo, se aplicarán las multas como van, porque si  una persona dice ser influyente es incongruente que no tenga dinero para pagar una multa, no pienso hacer excepciones, justo esto es lo que ha hecho que perdamos autoridad ante el ciudadano”.

El operativo alcoholímetro incrementará su frecuencia y ya no solo se dará por la noche, inclusive se cambiarán los puntos habituales y servirá para  poder ir generando una nueva cultura vial, asegura Caldera.

“Intensificaremos el operativo alcoholímetro y de prevención, estamos poniendo mañana, tarde noche y madrugada estos operativos, estamos cuidando que no tomen bebidas alcohólicas, también vamos a aprovechar para advertirles que no llamen por teléfono, que no vayan texteando que traigan el cinturón, en fin que cumplan con todas las reglas”.

Examen de risa

Actualmente cualquiera que pueda entregar un comprobante de domicilio, su credencial para votar y logre contestar un cuestionario con preguntas básicas obtiene una licencia, esto ha dado pie a que personas sin pericia suban a un auto y puedan verse involucrados en accidentes, el funcionario lamentó no poder hacer mucho pues dijo este servicio está concesionado. 
 “Yo siento que tenemos que meternos más duro en esta parte de que el que quiera la licencia pruebe que sabe manejar, ahorita no nos podemos meter porque está concesionado a un particular, pero cuando se nos dé la oportunidad haremos la propuesta para fortalecerlo”. 

 

Autos chocolates

Sobre los autos con placas de Estados Unidos, que no forman parte de ningún registro vial, Caldera aseguró que buscarán auxiliarse de la tecnología para poder meterlos en cintura, sin embargo reconoció que no existe una persecución pese a que son autos fuera de la ley. 
 “Por lo regular son muy mañosos, cuando tienen un accidente ellos ya se dieron a la fuga, y nos quedamos sin forma de encontrarlos, o inclusive abandonan el carro, tenemos que regularizarlos, la tecnología nos va a ayudar para detectarlos y poderlos monitorear”.

 

Fotomultas

Finalmente en el tema de las fotomultas, dijo que serán una herramienta valiosa para realizar su trabajo y pidió a los conductores no tener miedo a su aplicación, pues lo que se pretende no es incrementar las multas que se otorgan o su recaudación, sino reducir el número de accidentes.
“El tema de fotomultas es amplio, incluye también el radar, el hacer un estudio amplio en el boulevard, de los límites para ver si se mantienen o si suben un poco, pero todo el tema fotomultas, fue muy cuidado normativamente, y que nos basamos en las experiencias de la Ciudad de México o Querétaro, la fotomulta no es anticonstitucional, lo que si pasaba es que hacían mal el procedimiento de su aplicación, hay que dejar en claro que es apelable y que el conductor tendrá cinco días hábiles para poder hacer valer su derecho”.

Imagen Zacatecas – José Manuel Barrón




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