Logo Al Dialogo
Capital

Exhorta Legislatura de Zacatecas a la unidad nacional contra aranceles de EUA

Exhorta Legislatura de Zacatecas a la unidad nacional contra aranceles de EUA

FOTO: Congreso del Estado de Zacatecas

Diputados de la Legislatura local presentaron una Iniciativa en rechazo a los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos.

Redacción Zacatecas
|
4 de marzo 2025

ZACATECAS.- Diputados de la Legislatura local presentaron una Iniciativa de Punto de Acuerdo en rechazo a los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos.

Destacaron la necesidad de defender la soberanía nacional, proteger los derechos de los migrantes y evitar políticas económicas hostiles que afecten el desarrollo del país.

La propuesta, fue presentada por los diputados la Junta de Coordinación Política, quienes señalaron que el país se enfrenta a una amenaza externa que exige unidad.

La Legislatura expresó que las políticas de aranceles impuestas por Estados Unidos son una nueva forma de presión económica y política.

Además, destacaron que esto pone en riesgo la estabilidad de México y sus relaciones internacionales.

Advirtieron que, bajo la administración de Donald Trump, se han emitido medidas arbitrarias que no solo afectan la economía mexicana, sino también a los migrantes.

“No aceptamos que se criminalice a nuestros migrantes ni que se les use como moneda de cambio en negociaciones injustas. México no traiciona a sus hijos”, señalaron.

La Iniciativa exhorta a los tres niveles de gobierno a unir esfuerzos y fortalecer la postura presidencial ante los aranceles impuestos.

Los legisladores respaldaron totalmente las decisiones del Gobierno Federal respecto a la defensa de la soberanía nacional y la protección de los derechos humanos.

Se pidió notificar urgentemente el acuerdo a las autoridades y aprobar la iniciativa con carácter de urgente resolución.

Los diputados zacatecanos buscan que México no ceda ante presiones externas y mantenga su camino hacia un desarrollo equilibrado y justo para todos.

TE PUEDE INTERESAR
Ver más
Confronta rector demanda legal; le sustituye Flores de la Torre  ZACATECAS.- Luego de que el rector Rubén Ibarra Reyes fuera detenido la noche de este viernes bajo la presunción de violación equiparada, el secretario general de la UAZ, Armando Flores de la Torre, dijo que la universidad seguirá trabajando de manera institucional.  Oficialmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que el delito por el que se acusa a Ibarra Reyes, corresponde a una figura de violación equiparada.  “El procedimiento que está atendiendo en estos momentos el rector Rubén Ibarra Reyes es totalmente personal y no tiene nada que ver con la institución”, precisó el funcionario universitario.  Ante ello, dijo que esperarán las medidas declaradas por las autoridades competentes externas, por lo que UAZ -por medio del máximo órgano de gobierno, que es el consejo universitario-, puede emitir un llamado o un pronunciamiento relativo a la ruta que debe continuar esta institución en tanto duran los hechos bajo los que se inculpa al funcionario universitario.  “En tanto, como encargado del despacho de la secretaría general, en este momento garantizo a la institución que todos los procedimientos están garantizados por la vía institucional”, precisó Flores de la Torre.  A eso añadió que “la institución no es una persona, no soy yo, no es un miembro de la comunidad educativa o académica sino que somos todos los universitarios que la hacemos posible, sus tres sectores: docente, estudiantil y administrativo”.  Flores de la Torre dio a conocer que en tanto que esos acontecimientos ocurren, “nuestra institución no se encuentra acéfala, por lo que la Ley Orgánica brinda al secretario general la posibilidad de sustituir de manera ordinaria al rector”.  Dijo que, ante ello, él será el encargado de seguir atendiendo todo el quehacer universitario con toda la responsabilidad que ello implica hasta la conclusión del actual periodo.  “Les quiero comunicar que ese amor me permite dar la cara por la institución y que la normatividad brinda la posibilidad de atender cualquier problema porque se así se encuentra establecido dentro de la Ley Orgánica y el consejo universitario”.  Sobre el hecho que confronta Ibarra Reyes, estableció no saber al respecto cuáles serían las definiciones de las autoridades competentes y afirmó que todas las actividades universitarias continuarán adelante, “no se detiene ninguna, porque el secretario general es el sustituto ordinario del rector”.   Trascendió que este mismo sábado se llevó a cabo una audiencia en la que se determinaría la vinculación a proceso de Rubén Ibarra Reyes por la presunta comisión de violación equiparada.
CAPITAL
Confronta rector demanda legal; le sustituye Flores de la Torre ZACATECAS.- Luego de que el rector Rubén Ibarra Reyes fuera detenido la noche de este viernes bajo la presunción de violación equiparada, el secretario general de la UAZ, Armando Flores de la Torre, dijo que la universidad seguirá trabajando de manera institucional. Oficialmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que el delito por el que se acusa a Ibarra Reyes, corresponde a una figura de violación equiparada. “El procedimiento que está atendiendo en estos momentos el rector Rubén Ibarra Reyes es totalmente personal y no tiene nada que ver con la institución”, precisó el funcionario universitario. Ante ello, dijo que esperarán las medidas declaradas por las autoridades competentes externas, por lo que UAZ -por medio del máximo órgano de gobierno, que es el consejo universitario-, puede emitir un llamado o un pronunciamiento relativo a la ruta que debe continuar esta institución en tanto duran los hechos bajo los que se inculpa al funcionario universitario. “En tanto, como encargado del despacho de la secretaría general, en este momento garantizo a la institución que todos los procedimientos están garantizados por la vía institucional”, precisó Flores de la Torre. A eso añadió que “la institución no es una persona, no soy yo, no es un miembro de la comunidad educativa o académica sino que somos todos los universitarios que la hacemos posible, sus tres sectores: docente, estudiantil y administrativo”. Flores de la Torre dio a conocer que en tanto que esos acontecimientos ocurren, “nuestra institución no se encuentra acéfala, por lo que la Ley Orgánica brinda al secretario general la posibilidad de sustituir de manera ordinaria al rector”. Dijo que, ante ello, él será el encargado de seguir atendiendo todo el quehacer universitario con toda la responsabilidad que ello implica hasta la conclusión del actual periodo. “Les quiero comunicar que ese amor me permite dar la cara por la institución y que la normatividad brinda la posibilidad de atender cualquier problema porque se así se encuentra establecido dentro de la Ley Orgánica y el consejo universitario”. Sobre el hecho que confronta Ibarra Reyes, estableció no saber al respecto cuáles serían las definiciones de las autoridades competentes y afirmó que todas las actividades universitarias continuarán adelante, “no se detiene ninguna, porque el secretario general es el sustituto ordinario del rector”.  Trascendió que este mismo sábado se llevó a cabo una audiencia en la que se determinaría la vinculación a proceso de Rubén Ibarra Reyes por la presunta comisión de violación equiparada.
reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.