
Foto: Manuel Medina
Representante de los pensionados y jubilados asegura que la problemática del Issstezac sigue aumentando.
ZACATECAS.- Aún y cuando existe una comisión especial en la Legislatura del Estado para darle seguimiento a la problemática del Issstezac, “no se ha hecho la tarea”.
Lo anterior fue comentado Marcelino Rodarte Hernández, a nombre de pensionados y jubilados del instituto, quien refirió que las y los 30 diputados están más interesados en el tema electoral que en la reforma al Issstezac.
En este sentido, dijo que la problemática del Issstezac sigue aumentando, ya que a los pensionados y jubilados ya se les adeudan los aguinaldos de los años 2021, 2022 y 2023.
Además, se tienen algunas pensiones mal pagadas desde mayo del 2022 y se les adeuda el aumento correspondiente al año 2023.
“A nadie le interesa revisar la ley del instituto, reformarla o generar una nueva ley, que venga no a resolver el conflicto, sino a generar certezas, ya con una reforma de ley se tendrán que ejecutar todos estos adeudos que hay y que tendrá que dar certeza a los que estén en activos y a los nuevos trabajadores y dejará de tocarse a los jubilados que nadie tienen que ver con toda esa serie de faltas a sus pagos que ha provocado el gobernador”.
Rodarte Hernández explicó que incluso la comisión especial creada en la Legislatura para dar seguimiento a la problemática del instituto ha quedado mucho a deber.
Ya que para el pasado 15 de enero estaba planteado que realizara el primer foro de parlamento abierto en la materia, el que a la fecha ni siquiera se tiene fecha ni convocatoria.
Por lo que las y los jubilados y pensionados están exigiendo que cuando se realice “sean foros vinculantes, porque hay materia suficiente para que se pongan trabajar los diputados”.