La inseguridad debe abordarse desde sus orígenes: Claudia Anaya - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La inseguridad debe abordarse desde sus orígenes: Claudia Anaya

La candidata aseguró que buscará recuperar los apoyos al campo.

Avatar

   |  19 abril, 2021

Claudia Anaya está preparada para servir a los zacatecanos. | Fotos: Imagen.

ZACATECAS.- Claudia Anaya aseguró que toda su vida se ha preparado para servir a los zacatecanos y dijo que es el momento de resolver de fondo los problemas de la entidad, durante una entrevista exclusiva concedida a Imagen.

Seguridad, salud y agua serán las prioridades de su administración, en caso de resultar vencedora en la elección del próximo 6 de junio.

La inseguridad tiene sus raíces en las calles y colonias

Claudia Anaya asegura que se debe abordar el tema de seguridad atendiendo las causas que originan esta situación desde la calle y las colonias para conocer de fondo las raíces de la problemáticas como la violencia intrafamiliar, en donde se incluye el tema de adicciones.

Otro ejemplo, dijo, es el robo simple causado por adicciones; pues en la entidad, se ha detectado que el consumo de drogas ilícitas se registra desde los 12 años, por lo que requieren espacios en donde los niños y jóvenes sean atendidos.

La candidata dialogó en exclusiva para Imagen.

Anaya Mota gestionó el Centro de Atención de Adicciones Certificado para Mujeres en Calera; el cual está por concluir al 100 por ciento.

También consideró importante el tema de la capacitación a las corporaciones de seguridad, desde la Policía Municipal y Metropolitana.

Como gobierno, indicó que atenderá el tema de la Policía Estatal para que los elementos trabajen 12 horas por 24.

Y es que, refirió, actualmente laboran 24×24, lo que no cumple con los estándares internacionales.

En este sentido, propondrá también que los elementos tengan seguro de vida, capacitación y equipo profesional para darle garantía a los policías de que tienen el respaldo del gobierno estatal.

“La problemática de la Guardia Nacional es que el 70% de los integrantes no son militares entrenados para la guerra ni fueron contratados para combatir al narco; por lo que se solicitará el respaldo de aquellos elementos de élite que tengan capacitación para el tema del fuero federal,” añadió.

Su propuesta en seguridad se complementa con el fortalecimiento de los ministerios públicos; mediante un aumento de presupuesto para que tengan las herramientas y elementos para integrar carpetas de investigación para que el poder judicial pueda concluir en una sentencia firme; lo que ayudará a abatir la impunidad y con ello disminuir los índices delictivos.

Línea de crédito agropecuaria

En el tema del campo, la candidata reveló que entre sus propuestas está el de la creación de una línea de crédito de la banca de desarrollo del estado de Zacatecas, que es Fondo Plata; ya que no tiene crédito para el tema agropecuario, cuya tasa de crédito es a 5% anual, debido a que se extinguió el Fondo de Financiera Rural, que era de gran ayuda para los campesinos.

También se volverá a realizar el Tianguis Ganadero, que ayudaba al mejoramiento genético y por ende, el de los hatos.

Actualmente se bajó el estatus sanitario para la exportación de ganado, debido a que no se ha podido certificar que está libre de fibrosis y tuberculosis.

Debido a ello, los ganaderos locales no pueden exportar su producto a Estados Unidos y ello afecta el costo de la carne; pues actualmente se vende a 50 pesos por kilo y ante el exceso de producción y el cierre de mercado se proyecta que descienda hasta a 40 pesos por kilo.

Habló sobre la importancia del fortalecimiento de las corporaciones de Seguridad.

Ante esta problemática, como gobernadora gestionará el acompañamiento para los barridos sanitarios y organizar a los ganaderos; además de buscar la vinculación con diputados federales para disputar presupuesto para sanidad animal y vegetal y regresen los certificados al estado.

Indicó que buscará mantener el programa de Concurrencia para el Campo, en el que la Federación aportaba el 25% de recurso; el estado 25%; el municipio 25% y el productor el otro 25%; programa que también se eliminó.

Sin embargo, se hizo el esfuerzo de aplicarlo por parte del Gobierno del Estado, en a nivel estatal aportan un 25%; el municipio 25 %y el productor 50%; tomando en cuenta que los productores no tienen salario fijo.

Además reforzarán el 30% de zonas productivas de riego con la perforación de más de mil bordos de abrevadero en el sexenio para el consumo animal y vegetal.

Presa Milpillas

Debido a que los mantos freáticos están sobreexplotados, analiza mecanismos a ras de suelo como presas para resolver el tema de agua.

Subrayó que la construcción de la Presa Milpillas es un remedio a largo plazo para este tema, pero no se ha constituido por intereses políticos.

Ante la interferencia de políticos como intermediarios entre gobierno y pobladores, opinó que esto se debe no al interés de solucionar el problema si no a sus intereses personales.

“El problema no es construir más pozos, sino pensar en una solución al tema del agua en varios municipios”, dijo.

Reconoció que otro problema es la distribución del agua mediante los pozos que tiene la Junta Intermunicipal de Agua Potable (Jiapaz), por lo que es importante gestionar proyectos paulatinos para cambios de tubería, por ejemplo.

Issstezac

Para el rescate del Issstezac, sostuvo Anaya Mota, debe hacerse un foro sobre el tema de rescate del instituto, pues hay cerca de 5 mil personas en activo y más de 5 mil extrabajadores jubilados, y el fondo de pensiones está sin recursos.

El problema de origen, detalló, fue pensionar a personas que no daban su aportación para dicha jubilación, lo que provocó un déficit mensual aproximado de 70 millones de pesos.

Recordó que la ley indica que los activos que generan pérdidas se deben desincorporar; por ejemplo los hoteles que han generado pérdidas debido a la pandemia por Covid-19, y revisar un plan financiero.

Asimismo, deben limitar el número de cotizantes, pues hay quienes tienen jubilaciones en otros sistemas pensionarios.

También es necesario establecer límites de ingresos; revisar qué activos pueden generar ingresos y cuáles generan pérdidas.

Para Claudia Anaya es importante dar certeza a los inversionistas extranjeros.

Su gabinete

En este tema, la candidata mencionó que su gabinete se formará cumpliendo la paridad de género con un 50% de mujeres y 50% de hombres; los cuales deberán cumplir con perfiles técnicos, es decir que sepan resolver problemas.

Además de un currículo académico probatorio, sentenció, deben cumplir con el perfil político de atención a la ciudadanía y sean funcionarios públicos cercanos a la gente que entiendan y atiendan sus problemáticas.

Apertura para las empresas que pagan Fondo Ecológico

Sobre este tema, Anaya Mota indicó que se requiere hacer trabajo interinstitucional para Fondo Ecológico y su gobierno será de puertas abiertas para una negociación de pagos con las empresas involucradas.

Algunos empresarios acumulan grandes cantidades que debieron pagarse en una sola emisión y se les complica liquidar; por lo que darán opciones para hacerlo.

Además, deberán tener el respaldo de los diputados federales de oposición para rescatar el Fondo Minero que aportaba más de 700 millones de pesos anuales, pero con la eliminación de fondos y fideicomisos, deja a la entidad en una situación económica complicada.

 Vacunación

La abanderada de la alianza Va por Zacatecas reiteró que se debe aumentar el recurso en el tema de vacunación.

“Se debe aumentar el recurso para adquirir un mayor número de vacunas y que se permita a los estados hacer sus propias adquisiciones para intensificar el programa de vacunación y que abarque a la mayoría de la población”, sostuvo.

Turismo e inversión 

En este tema propuso que se debe invertir en el turismo de convenciones y bodas; cuyo tema se ha visto afectado por la pandemia por Covid-19 pues este sector es de los últimos que podría reactivarse.

Asimismo, consideró que el tema de la inversión extranjera se ha convertido en una situación de incertidumbre para las empresas, tanto nacionales e internacionales; debido a que se han cancelado proyectos de inversión.

Dijo que en su gobierno habrá certeza jurídica para la inversión e incentivos, para que las nuevas empresas tengan seguro que se procurará brindarles la infraestructura y que puedan instalarse; ya que, a partir de ello, habrá emprendedores locales trabajando en un clúster industrial.

Comentarios

Don`t copy text!