La Fiscalía investiga 75 casos de corrupción de exfuncionarios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La Fiscalía investiga 75 casos de corrupción de exfuncionarios

La Fiscalía investiga 75 casos de corrupción de exfuncionarios

Silvia Alvarado

   |  24 octubre, 2019

Salvador Villa, fiscal Anticorrupción de Zacatecas.

ZACATECAS.- Salvador Villa Almaraz, fiscal anticorrupción, declaró que se han presentado por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE ) 75 denuncias en contra de exservidores públicos por la presunta comisión de los delitos de peculado, cohecho, administración fraudulenta, obras que fueron pagadas y no ejecutadas así como corrupción.

Derivado de ello cinco carpetas han sido vinculadas a proceso por la no entrega de la cuenta pública, en la que se incluye al expresidente municipal de Trancoso, quien se encuentra en prisión preventiva desde el mes de enero.

Luego de que la defensa solicitara una ampliación del plazo de investigación, será el 27 de noviembre cuando este tiempo concluya e inicie la etapa intermedia y ésta Fiscalía formule la acusación correspondiente para dar inicio al juicio formal.

Si el juez determina la constitución del delito de peculado para el exalcalde de Trancoso, podría permanecer en prisión de dos hasta 10 años, de acuerdo con la pena que establece la ley.

Al resto de los acusados se les ha dictado una medida preventiva justificada, por lo que estarán llevando su proceso dentro del reclusorio.

Luego de que la falta de presentación de la cuenta pública fuera tipificada como un delito contra la administración pública, Villa Almaraz, aseguró que los servidores públicos en funciones han entendido el mensaje y han cumplido con este procedimiento en tiempo y forma.

Muestra de ello es la última presentación, donde sólo tres de los 58 municipios fueron omisos.

“Es lo que se quiere, que se inhiban esas prácticas hechas por costumbre, desconocimiento o con una intencionalidad”, declaró el fiscal Anticorrupción.

Añadió que tiene que haber un cambio en el actuar del servidor público, porque “anteriormente no había sanciones, pero ya las hay y se tienen que inhibir esos actos de corrupción”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad