La falta de personal en los municipios retrasa la operación de la alerta de género - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

La falta de personal en los municipios retrasa la operación de la alerta de género

La falta de personal en los municipios retrasa la operación de la alerta de género

Redacción Zacatecas

   |  13 octubre, 2018

La falta de personal en los municipios retrasa la operación de la alerta de género

ZACATECAS.- Un total de 22 municipios no han designado a las titulares de sus Institutos Municipales de la Mujer, por lo que el programa de atención a la violencia feminicida derivado de la alerta de género que se activó el pasado 8 de agosto no se ha podido aprobar.

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de Mujer (Semujer), explicó estas cifras en la comparecencia ante los diputados locales.

Refirió que este esquema  debe ser avalado por el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del cual forman parte los 58 municipios; sin embargo la falta de designación de las titulares de los institutos municipales, ha impedido que se sesionen para que lo aprueben. 

No obstante, destacó que derivado de las 17 medidas que emitió la Federación mediante la alerta para que se atendiera el problema de feminicidio, ya se han definido más de 100 acciones que tienen que ver con la prevención y contención de este delito y que por orden del gobernador ya han comenzado a aplicarse.

Por zonas

De acuerdo con el Banco Estatal de Datos sobre Violencia Contra las Mujeres, de 2013 a la fecha un total de 48 mujeres han sido víctimas de feminicidio, principalmente en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Pinos, Calera y Ojocaliente. 

De ese total 25 tenían entre 30 y 59 años de edad, 16 estaban  entre los 18 y 29 años, cinco eran adolescentes de 12 a 17 años y  dos tenían más de 60 años. 

Imagen Zacatecas – Selene Lamas

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad