La deserción escolar es del 2% en primaria - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La deserción escolar es del 2% en primaria

La deserción escolar es del 2% en primaria

Avatar

   |  20 marzo, 2018

La deserción escolar es del 2% en primaria

El problema del abandono de estudios en educación básica, en Zacatecas, está controlado, al momento representa el 2% de estudiantes que dejan los estudios, principalmente, por movilidad poblacional, por lo que las autoridades cuentan con programas y estrategias a fin de evitar que este problema aumente.

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación de Zacatecas (Seduzac), aseguró que en educación primaria el porcentaje de abandono es bajo, mientras que existe un problema más grande en segundo y tercero de secundaria, donde la deserción que se presenta es del 12 al 18 por ciento.

Mercado Sánchez explicó que las razones porque se abandonan los estudios en primaria, principalmente, se debe a las familias, ya sea por salir del estado a radicar a otro lugar o por la muerte de los familiares, mientras que en secundaria es decisión de los jóvenes.

“En secundaria se salen porque los jóvenes no quieren estudiar, porque empiezan a trabajar, por otro tipo de cosas, al final es una decisión fundamentalmente de los jóvenes o las necesidades de las familias que les impide y que les reclama para que trabajen”, agregó.

La responsable de la educación en el estado manifestó que existen las estrategias y mecanismos para erradicar el problema, con estructuras, maestros y especialistas que atienden los casos en los que son requeridos para mitigar este mal.

“Tenemos estrategias que ha habido en la secretaría de toda la vida para atención especial, tenemos psicólogos que atienden esto, maestras y maestros, es un problema recurrente y hay toda una estructura que trata de evitar la deserción en los jóvenes, expresó.

Gema Mercado Sánchez expresó que las estrategias que se aplican son efectivas, sobre todo en primaria, grado en el que han sido muy efectivas, reconociendo que en secundaria y preparatoria se lucha contra el abandono escolar, sin que hasta el momento se pueda erradicar esta situación.

Imagen Zacatecas – Víctor Castillo

Comentarios

Don`t copy text!