La ansiedad es el principal problema psicológico durante la contingencia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

La ansiedad es el principal problema psicológico durante la contingencia

En los adultos es principalmente provocada por el encierro.

Alejandro Nájera

   |  6 julio, 2020

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La ansiedad es el principal problema psicológico que se ha detectado durante la contingencia, informó Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Explicó que este problema se presenta en todas las edades y es detectado mediante la atención en los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP).

La ansiedad en los adultos es principalmente provocada por el encierro como tal.

Sin embargo, en los niños lo que se ha percatado es no nada más por esta situación, sino algunas otras particularidades de la cuarentena.

Por ejemplo: el hecho de que los padres funjan como maestros de la escuela sin tener ese conocimiento de magisterio.

“La mayoría de los padres no tienen la formación de profesores y no tienen las herramientas, incluso no tienen la paciencia de trabajar con sus hijos, lo que provoca una tensión de estrés para ambos lados”, explicó.

Además, los niños pueden padecer este problema por las fricciones que hay en el hogar.

Es decir, que los pequeños sean regañados por hacer travesuras, o incluso se les privatice de hacer cosas.

Pacheco García informó que con la nueva normalidad las atenciones psicológicas por llamada disminuyeron en un 50%, pero aumentaron las presenciales.

“La cantidad de atenciones son las mismas, así como bajaron las telefónicas aumentaron las presenciales Pues desde el pasado 1 de junio se reabrieron los CISP en 10 municipios del estado”, mencionó el director.

Dichos municipios son: Zacatecas, Guadalupe, Ojo Caliente, Jalpa, Juan Aldama, Fresnillo, Calera, Apozol, Rio Grande y Jerez.

Informó que en los centros de Fresnillo y Zacatecas, que son donde hay más habitantes reciben de tres a cuatro personas por semana.

Para las atenciones presenciales, es necesario que acuda únicamente la persona que será atendida, mientras que los niños si pueden ir acompañado de algún adulto.

Además, deberán usar cubrebocas y gel antibacterial dentro del centro.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad