
Foto: Cortesía.
Destacaron que gracias a las prorrogas emitidas el recurso que les corresponde por aguinaldo no ha podido ser cobrado.
ZACATECAS.- Jubilados y pensionados del Issstezac se congregaron al exterior de los juzgados del Poder Judicial de la Federación, a fin de exigir que las sentencias ganadas para el pago del aguinaldo sean pagadas y no se sigan emitiendo más prorrogas que retrasen el cobro de la prestación.
Jorge Luis Esparza, comentó “lo que pedimos es que los resolutivos que muchos de nuestros los compañeros ya los tienen, no solo queden en resolutivos, sino que sea un cumplimiento a las sentencias, porque desafortunadamente los mismos jueces han entregado muchas prorrogas al Issstezac”.
En este sentido resaltó que gracias un sinfín de prorrogas emitidas por este poder, el recurso que les corresponde por aguinaldo no ha podido ser cobrado.
Añadió que de momento no hay elementos suficientes para que el Issstezac argumente que no cuenta con recursos económicos para realizarles este pago, “la misma ley dice, el artículo 128, los entes públicos, en este caso el gobierno del estado, tendría que aportar el recurso para pagar esos adeudos que se tienen, cosa que no se ha hecho”.
Jorge Luis Esparza también dio a conocer que se tienen pendientes de pago más de mil sentencias correspondientes al año 2021, mientras que del 2022 aún son pocas las que han salido.
Al respecto dijo que ya se hicieron los estudios correspondientes y ya se tienen resoluciones de las demandas que obligan al Issstezac a pagar el aguinaldo en lo correspondiente al año 2021 y subsecuentes, así indicando las sentencias, por lo que recalcó únicamente falta la ejecución.