Juan Pablo buscaba el sueño americano, pero la muerte lo encontró a él

Juan Pablo salió en busca del sueño americano de su natal Río Grande. Foto: Cortesía.
Juan Pablo salió en busca del sueño americano de su natal Río Grande. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La esperanza de encontrar un mejor futuro motivó a Juan Pablo a dejar todo atrás. Se despidió de su natal Río Grande y comenzó un duro trayecto a Estados Unidos en busca del sueño americano. Sin embargo, el sueño americano se convirtió en pesadilla el viernes 27 de septiembre, cuando Juan Pablo se reportó … Leer más

ZACATECAS.- La esperanza de encontrar un mejor futuro motivó a Juan Pablo a dejar todo atrás. Se despidió de su natal Río Grande y comenzó un duro trayecto a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Sin embargo, el sueño americano se convirtió en pesadilla el viernes 27 de septiembre, cuando Juan Pablo se reportó como desaparecido y días después, como fallecido.

 

Un camino ilegal a Estados Unidos

Para cruzar ilegalmente, Juan Pablo buscó los servicios de un “coyote”. El plan era entrar a Estados Unidos por la frontera de Texas.

Como él, miles de personas arriesgan sus vidas año con año para llegar a suelo estadounidense. Los motivos pueden ser distintos, pero el fin es el mismo: buscar un futuro mejor.

Sin embargo, al igual que los motivos para llegar a Estados Unidos, los riesgos también podrían enumerarse en una larga lista para el migrante.

 

El último mensaje de Juan Pablo

En un punto del camino, Juan Pablo se extravió. El sol era inclemente y el desierto una trampa mortal que poco a poco acabó con él.

A las 10:44 de la mañana, Juan Pablo envío los últimos mensajes a su familia:

“El sol está fuerte, no lo aguanto. Ando cansado. Aquí esperaré el día. Traigo los pies cortados y rodillas”.

En el mensaje de WhatsApp, el joven envío su ubicación. La flecha apuntaba que estaba en algún punto entre la carretera 83 y 44, cerca de George Strait Ranch.

Aquella noche, la Patrulla Fronteriza encontró un cadáver por la zona. Sin embargo, aquel cuerpo hallado a las 9:15 de la noche no era de él.

Juan Pablo, migrante Río Grande mensajes
Los mensajes de Juan Pablo a su familia. Foto: Cortesía.

 

Lo último que se pierde es la esperanza

Grupos de ayuda y círculos religiosos comenzaron a compartir la información y datos generales del joven.

Un joven de complexión mediana, estatura de 1.75 metros y tez morena. Viste de pantalón de mezclilla obscuro, camia azul marino de manga larga y una mochila morada.

Como rasgos característicos: lleva brackets y lentes. Además tiene algunos tatuajes. En el cuello tiene una rosa.

En los brazos lleva el nombre de Matías con una corona y un alacrán. También tiene el retrato de un niño, un reloj y una palmera.

En el área de las costillas tiene tres estrellas, verde, azul y roja. Del lado derecho, un signo de infinito.

En el pecho dice Paula y en el chamorro una flor de lotto.

Juan Pablo migrante Río Grande herido
Juan Pablo estaba herido y no podía caminar. Foto: Cortesía.

 

El hallazgo y su regreso a casa

Fue este jueves 3 de octubre cuando familiares de Juan Pablo informaron mediante redes sociales la noticia. El joven originario de Río Grande fue encontrado sin vida.

Por casi una semana, Juan Pablo estuvo desaparecido en territorio americano. Ahora, la familia enfrenta un nuevo reto, reunir los fondos para repatriar el cadáver a Río Grande.

Familiares del joven iniciaron una campaña en Facebook para recaudar dinero. Sin embargo, las donaciones no pueden realizarse desde México.