Jóvenes de Malpaso: La lucha de los cárteles en Zacatecas y los grupos que pelean la zona

Foto: Carlos Montoya.
Foto: Carlos Montoya.

Zacatecas ha sido por años, un territorio clave para distintos grupos del crimen organizado, esto debido a su ubicación.

ZACATECAS.- Desde el domingo pasado Zacatecas ha estado en el ojo del huracán luego de que siete jóvenes de la comunidad de Malpaso fueron privados de su libertad.

Incluso, la noticia llegó a medios nacionales e internacionales, mostrando la indignación de tales hechos violentos ocurridos a tan sólo unos minutos de la capital zacatecana.

Luego de la búsqueda, de las protestas por parte de los familiares, de la postura del gobernador y fiscal del estado, por fin, el miércoles 27 de septiembre se dio a conocer la noticia de localización de los 7 jóvenes, pero seis de ellos sin vida.

Por su parte el fiscal, Francisco Murillo Ruiseco, informó este jueves más detalles que podrían esclarecer el Caso Malpaso. El funcionario ha indicado la probabilidad de que las víctimas hayan estado envueltas en el crimen organizado.

Estas declaraciones se originaron luego del rescate de dos personas privadas de la libertad, que durante su cautiverio estuvieron en el mismo lugar que los siete jóvenes y fueron ellos quienes dieron información clave para su localización.

Sin embargo, las dos personas liberadas declararon que las víctimas (los siete jóvenes) se dedicaban al narcomenudeo y por ello estaban en ese lugar:

“Ellos refieren que se encontraban con 7 jóvenes más y que el motivo de la privación ilegal de la libertad haya sido por narcomenudeo. Esto obviamente la Fiscalía General del Estado será el que deslinde o reafirme esta aseveración. Lo que si les puedo decir que este fue un comentario de los dos privados de la libertad que se encontraban con estos 7 detenidos más y que fueron además los que nos llevaron al paradero donde se encontraban estas personas”, señaló el fiscal.

Por su parte, Murillo Ruiseco ha dicho que no pueden dar por hecho esa declaración, pues es necesario continuar con la investigación hasta dar con una conclusión precisa.

Pero la interrogante es ¿Por qué está pasando esto en Zacatecas y cuál es el contexto en el que Jorge Alberto, Oscar Ernesto, Diego, Héctor Alejandro, Gumaro, Sergio y Jesús Manuel fueron llevados por criminales?

En Zacatecas hay dos grupos delincuenciales que se están disputando el territorio y esto ha traído serias consecuencias para la gente de la entidad.

¿Qué grupos criminales se disputan Zacatecas?

Por años Zacatecas ha sido un territorio clave para distintos grupos del narcotráfico, esto debido a su ubicación y las rutas con que conecta.

Es así que se convierte en una ruta importante para actividades de trasiego de droga, pues el estado conecta con otras demarcaciones. Además la presencia de carreteras importantes en su territorio facilita el traslado.

En este contexto la entidad ha sido acechado por las más influyentes organizaciones criminales que hay en México tales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Es así que ambos grupos han emprendido una batalla por el control de las rutas del tráfico de drogas y otras actividades delictivas.

Aunado a esto, también hay que considerar que existen organizaciones locales como el Cártel del Noroeste derivado de Los Zetas. Estas diferentes organizaciones se han dedicado a someter al pueblo zacatecano con extorsiones, robo de vehículos y trata de personas.

Caso jóvenes de Malpaso: No cesa la violencia en Zacatecas

La disputa de los diferentes cárteles establecidos en Zacatecas ha traído consecuencias directas en la seguridad de la población. Incluso esta situación ha afectado en otras cuestiones como la economía.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2023, en el estado se han reportado 769 homicidios, 2,097 lesiones y 569 delitos contra la libertad personal.

Por otro lado, las cifras oficiales señalan que hasta el 28 de septiembre se contabilizan un total de 3, 648 personas desaparecidas y no localizadas.