Irregulares, 43 colonias en la capital del estado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Irregulares, 43 colonias en la capital del estado

Irregulares, 43 colonias en la capital del estado

Avatar

   |  13 octubre, 2018

Irregulares, 43 colonias en la capital del estado

ZACATECAS.- De las aproximadamente 300 colonias que hay en la capital zacatecana, 43 son irregulares, declaró Juan Manuel Lugo Botello secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas.

El funcionario aseguró que los asentamientos irregulares tardan de 5 hasta 20 años en cumplir todos los requisitos para ser una colonia municipalizada.

Agregó que actualmente existen 5 colonias que están en proceso de regularización tales como Carlos Hinojosa Petit, Corea II, El Jaralillo segunda y tercera sección, Libertadores y San Antonio de Padua, en donde también interviene la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

Explicó que en el tema de los fraccionamientos no se tiene ningún problema pues en su mayoría son asentimientos regulares, ya que los fraccionadores se tienen que apegar a la norma del código urbano del estado, por lo que antes de construirlos entregan su propuesta de anteproyecto para que sea revisada y después definir el área de donación, estructura de vialidades, acceso, ancho de las calles, entre otras especificaciones.

Problema inesperado

Lugo Botello aseveró que el problema más grave son los asentamientos irregulares, al ser construcciones que se comienzan a dar de manera dispersa en diferentes partes de la zona urbana; tardándose  de años  en que puedan municipalizarse y cumpliendo ciertos requisitos como tener mínimo el 50% de población de una colonia.

“En esta administración municipal el presidente ha tomado mucho en cuenta las necesidades y particularidades que tienen los habitantes de estas colonias irregulares, por lo que nos hemos comprometido, pese a su condición, a hacer obras de drenaje, agua potable y pavimentación en este tipo de calles”, aseguró.

Añadió que los mismos particulares de estos asentamientos, suelen conformar asociaciones civiles de colonos, comprometiéndose a apoyar con mano de obra, algún recurso o gestión de obra, por lo que es más fácil que el municipio les pueda apoyar.  

Puntualizó que anteriormente se pensaba que los asentamientos irregulares se encontraban en las zonas más alejadas o en las orillas, sin embargo dijo que hoy en día este tipo de espacios que han ido formando colonias y que han sido vendidos de manera irregular, se pueden encontrar en cualquier zona dentro de la mancha urbana.

Sin servicios 

No obstante, aseguró, que es obligación del municipio llevarles la introducción de servicios básicos, siendo la principal solicitud de los colonos el agua potable y el drenaje, entrando los demás servicios como complementarios es decir la electrificación, alumbrado público y pavimentación de calles.

“A veces es muy difícil llevarles el servicio de agua potable, pues todos conocemos el problema de la carencia de este vital líquido en el estado; por lo que muchas veces dar ese servicio a este tipo de colonias, implica dejar a otras que ya estaban establecidas sin ese servicio, por lo que se tienen que crear nuevas redes que significan un gasto muy importante”, refirió.

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel

Comentarios

Don`t copy text!