|  

Edición
Impresa

28 de septiembre

28 de septiembre

Irma Valerio, la voz del arte

Es una mujer que promueve el arte desde 1991.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Irma Valerio, primera galerista y mujer coleccionista de Zacatecas. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Irma Valerio, nacida en Villanueva, Zacatecas, es conocida por ser la mujer que instaló la primera galería de arte en el estado, en 1991.

La villanovense emprendió el camino de la promoción cultural, con el fin de romper paradigmas en Zacatecas al abrir una empresa dedicada a la venta de arte.

Valerio destaca que su interés en el ámbito y la cultura llegó a partir de sus vivencias en su natal Villanueva, pues gracias a su padre, el apreciar la belleza de la naturaleza se volvió un hábito.

Asimismo, vivió de cerca el oficio de la costura, ya que en su hogar se dedicaban a realizar hermosas prendas con finos bordados.

Incluso, relató que ella misma participó en la hechura de los vestidos que usaba la actriz y cantante mexicana, Flor Silvestre.

Esto contribuyó en su interés, así como el contacto con obras literarias de pintores reconocidos, como Picasso, Rembrandt y Goya.

El camino

La promotora explicó que abrir Irma Valerio Galerías requirió un gran esfuerzo en el tema administrativo, situación que controló pues tenía conocimientos en el tema gracias a que laboró en un banco.

De manera organizada, la galería comenzó en el Hotel Quinta Real, se movió luego de ocho meses a la esquina de San Agustín, luego a un costado de Santo Domingo y finalmente, a Tacuba, también en el Centro Histórico de Zacatecas.

Irma Valerio, además, requirió apoyo y estudio para conocer a fondo el tema, así como sus estudios en Administración, los cuales le permitieron sacar a flote a Irma Valerio Galerías.

La zacatecana describe el éxito del proyecto como su más grande logro, pues lleva funcionando 30 años.

Gracias a Irma Valerio el estado albergó las obras de grandes artistas plásticos.

La mujer en el arte

Con las palabras vibrando a través de su delicada voz, Irma Valerio destacó la importancia de el arte en la sociedad y lo calificó como una oportunidad de sensibilizar al ser humano.

Detalló que esta sensibilización permite formar personas más humanas, con el fin crean una sociedad menos violenta y más empática, por eso la importancia de la difusión cultural.

Respecto al papel de la mujer en el ámbito, recordó que importantes zacatecanas han hecho vibrar las fibras de la sociedad gracias a sus obras.

No sólo recalcó la presencia de las mujeres en este oficio, sino que reiteró que su participación como gestora y promotora cultural le ha permitido ser una voz más de quienes luchan por ser escuchadas.

Rescató que es una mujer que ha salido avante en un rubro conquistado mayormente por hombres, pero sobre todo, mencionó que cada vez que se le abren espacios públicos, es menester exaltar el paso de cada mujer sin voz.

Desde aquellas que salen adelante pese a circunstancias adversas, en hogares violentos, en la precariedad, de la sumisión y en contra de todos los factores.

Irma Valerio es una mujer zacatecana que gracias a su fortaleza, organización y pasión logró montar 263 exposiciones nacionales, nueve en el extranjero y 49 subastas a través de Irma Valerio Galerías.

Don`t copy text!