|  

El tiempo - Tutiempo.net

Inviable aplicar la pena de muerte: Nahle

Nahle García informó que dicha propuesta implicaría una Reforma Constitucional.

Franco Valdez

   |  27 febrero, 2020

Arturo Nahle magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Arturo Nahle García magistrado Presidente del Tribunal Superior de justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) opinó que la pena de muerte por feminicidios propuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “difícilmente va prosperar”, además lo consideró como “un discurso político”.

Nahle García informó que dicha propuesta implicaría una Reforma Constitucional, la cual por el momento es inviable. Recordó que para el delito del secuestro también se propuso pena de muerte, sin embargo, simplemente se reformó la ley y se consiguieron penas más altas que llegan hasta los 140 años en prisión.

“Para secuestros también se pedía esta pena y todo mundo se opuso, ahora con el feminicidio tampoco va a prosperar es un discurso político que necesita un razonamiento más serio”, dijo el magistrado presidente del TSJEZ.

El titular del TSJEZ ejemplificó que en Estados Unidos la pena de muerte esta permitida en varios estados para evitar la comisión de ciertos delitos, los cuales, lejos de disminuir van en aumento, por lo que en México esta tendencia se podría replicar.

Recordó que actualmente en Zacatecas los feminicidios van de los 20 a 50 años en prisión, sin embargo, las penalidades de otros delitos que atentan a la vida son diferentes.

Nahle García consideró importante revisar las penalidades para que se homologuen ya que son penas distintas que atentan en contra del mismo bien jurídico: la vida.

Propuesta

El martes los diputados del PVEM y de Morena presentaron una iniciativa para castigar los delitos de violación, feminicidio y homicidio doloso con la pena de muerte. El documento esta incluido en la Gaceta Parlamentaria.

Los legisladores argumentaron que el proyecto tiene por objeto eliminar los obstáculos constitucionales para el establecimiento de la pena de muerte en México. En esta primera iniciativa, se suscribieron 20 diputados de dichos partidos, y se busca modificar los artículos 18, 22, 29 constitucional y se adiciona el 94.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.