Investiga Cofepris la aplicación de vacunas falsas; se trata de algo "grave” - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Investiga Cofepris la aplicación de vacunas falsas; se trata de algo “grave”

Las sanciones pueden incluir multas económicas, incluso podría llegar a una denuncia penal en contra de los implicados.

Avatar

   |  21 octubre, 2020

Hasta el momento se recibieron cuatro quejas colectivas por esta situación. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a nivel federal se encargará de investigar a la clínica Inmunizac por la aplicación de supuestas vacunas falsas contra la influenza.

Manuel Escobar Badillo, titular de la Cofepris en Zacatecas, informó que al menos 150 personas de entre 3 y 60 años recibieron dicha dosis.

Hasta el momento se recibieron cuatro quejas colectivas por esta situación, por lo que el caso se turnará a la Cofepris federal.

Por ello, el funcionario optó por no revelar más datos para “no entorpecer la investigación”; sin embargo, en la clínica se encontraron irregularidades administrativas, por lo que se clausuró temporalmente.

La Cofepris informó que realizará un recorrido en clínicas privadas para revisar que no tengan dosis de vacunas almacenadas; ya que ningún consultorio médico privado tiene licencia de guardar biológicos.

Asimismo, aseguró que tras la denuncia personal de la Cofepris acudió a la clínica, identificada por el denunciante Fernando Delgado como “Inmunizac”.

Dicho centro está ubicado en el Centro Histórico de la capital.

Durante la inspección rigurosa, el personal no encontró pruebas suficientes, por lo que desconocen la composición de las vacunas; aseguró que se seguirán con otras líneas de investigación.

El director no descartó que las dosis de vacunas hayan sido extraídas de instituciones de salud públicas, por lo que la investigación determinará responsabilidades.

Sanciones

Las sanciones contempladas por la ley van desde administrativas, como la suspensión temporal o total de la clínica; también pueden incluir multas económicas y podría llegar a una denuncia penal en contra de los implicados.

“No somos quién para obligar a una confesión o hacer cateos, es un tema sumamente delicado que nunca se había presentado en la entidad”, dijo Escobar Badillo.

La denuncia

El pasado martes Fernando Delgado denunció la aplicación de supuestas vacunas “falsas” las cuales costaron 600 pesos cada una.

Cabe señalar que de acuerdo a la Cofepris, las vacunas en clínicas privadas no se pueden aplicar hasta la segunda semana de noviembre y tras una verificación rigurosa.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!