Invertirán 300 millones de pesos en la primera etapa de Quantum Ciudad del Conocimiento - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Invertirán 300 millones de pesos en la primera etapa de Quantum Ciudad del Conocimiento

Invertirán 300 millones de pesos en la primera etapa de Quantum Ciudad del Conocimiento

Redacción Zacatecas

   |  26 julio, 2017

Invertirán 300 millones de pesos en la primera etapa de Quantum Ciudad del Conocimiento

ZACATECAS.- Con una inversión de 300 millones de pesos en su primera etapa, Quantum Ciudad del Conocimiento se proyecta como el mejor parque de ciencia, tecnología e innovación de México.

Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), indicó que el parque se desarrollará en un total de 44 hectáreas, y en la primera etapa ya se han urbanizado cinco.

“La idea es que tengamos todo un espacio de emprendimiento, de desarrollo tecnológico”, dijo Enciso.

Luego de analizar el desarrollo de otros parques de tecnología en el país, se decidió que la también llamada Ciudad del Conocimiento se ubique en la zona urbana, con un acento de sostenibilidad y cuidado ambiental.

La inversión para las construcciones y la urbanización, se da mediante el Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por lo pronto ya está en funcionamiento un Centro de Investigación en Minería y Metalurgia, donde se realizan pruebas para las mineras de Frisco. En su instalación dentro del Parque, se conjuntan varias unidades de investigación que dicho centro tenía en todo el país y es operado por 60 técnicos e investigadores.

 

El Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) será el siguiente en iniciar operaciones mediante su ingeniería en Software y un doctorado en Big Data. Se espera que al finalizar el año, inicien operaciones otros tres centros.

También se instalará un Centro de Investigación en Biomedicina Molecular, proyecto del IMSS que con el Fondo Mixto, tendrá una inversión total de 80 millones de pesos.

La Agencia Espacial Mexicana, que ha tenido colaboraciones con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ya ha presentado el proyecto ejecutivo y arquitectónico, y está próxima a iniciar la construcción de su edificio.

Entre otros, se construirán el Centro de Desarrollo Tecnológico en Telecomunicaciones para la Minería; el de Desarrollo Tecnológico de Software; el de Tecnología para la Fractura de Roca, de Minería Compatible y uno más de Capacitación y Simulación

Enciso Muñoz garantizó que la instalación de estas unidades en el Parque propiciará la capacitación de personal y el desarrollo de productos que favorezcan la economía, con plazas de trabajo bien remuneradas.

La primera etapa albergará el Laboratorio de Metalurgia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desde donde un grupo de investigadores tendrá un espacio para seguir formando a las siguientes generaciones en esta materia.

La Ciudad del Conocimiento estará unida por un andador que se conformará por cuatro plazas de convivencia y el diálogo entre investigadores, científicos, estudiantes y la población en general. En la primera etapa, ya se construye el Coworking, un edificio que será de diez pisos y será sede de los laboratorios de Software Libre y del Internet de las Cosas.

El director del Cozcyt enfatizó en que este espacio promoverá el emprendimiento joven ya que también atraerá oficinas estatales y federales que los orienten.

“Nosotros esperamos que durante esta administración, esta primera etapa quede con sus centros de investigación funcionado, la segunda etapa urbanizada con centros funcionando, y la tercera etapa también urbanizada”, argumentó.

En las instalaciones está presente el arroyo Talamantes, por lo cual ya se ha pedido el derecho de su cuidado a la Conagua. Dicho arroyo converge con el del Bote, al cual ya se le ha aplicado un filtro para que contamine lo menos posible con los minerales que contiene.

Imagen Zacatecas – Karla Padilla

Comentarios

Don`t copy text!