Inservibles, quince de las 34 plantas tratadoras - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Inservibles, quince de las 34 plantas tratadoras

Inservibles, quince de las 34 plantas tratadoras

Redacción Zacatecas

   |  9 noviembre, 2018

Inservibles, quince de las 34 plantas tratadoras

ZACATECAS.- Cuatro de cada 10 litros de agua tratada en las plantas de saneamiento, de las zonas urbanas del estado, no se reutiliza y solo se vierte a cauces naturales como ríos y arroyos.

Con corte al primer trimestre de este año, en las 34 plantas de tratamiento urbanas se sanean 966.73 litros de agua por segundo, de los cuales 680 son reutilizados para el riego de forrajes y áreas verdes, mientras que 280 restantes se van a los ríos.

La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó mediante trasparencia que de estas 34 estaciones de tratamiento, 19 funcionan satisfactoriamente, ocho operan con deficiencia y siete están fuera de operación.

Entre las plantas que vierten su agua tratada a los ríos y arroyos están las ubicadas en Monte Escobedo, Sombrerete, Valparaíso, Tepechitlán, Juchipila, Villanueva, Villa González Ortega, Tabasco, Francisco R. Murguía, Jalpa, Nochistlán, Pinos, Villa García, Sain Alto y Teul de González Ortega.

Las plantas que sí reutilizan el agua tratada son las ubicadas en el corredor, Guadalupe-Zacatecas- Fresnillo, mientras que los únicos municipios alejados de este área que reúsan el líquido son Villa de Cos y Luis Moya.

Inservibles, las plantas rurales

Por otro lado; la SAMA dio cuenta de que de las 58 plantas ubicadas en zonas rurales, 30 están fuera de servicio, 12 operan con deficiencia y solo 13 operan satisfactoriamente.

En estas plantas existe un capacidad de tratamiento de 208 litros por segundo, sin embargo , la dependencia no dio a conocer cuántos litros se están tratando, aunque asentó que solo existe una cobertura de saneamiento en la zona rural de solo el 8% mientras que en la urbana es del 76 por ciento.

Entre los municipios con plantas en desuso están Fresnillo, Ojocaliente, Momax, Trancoso, Genaro Codina, Villa Hidalgo, Melchor Ocampo, Pinos, Vetagrande, Tabasco, Apozol, Atolinga, Valparaíso, Tepetongo, Huanusco, Noria de Ángeles, Chalchihuites y Jiménez del Teul.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad