Inicia el proceso electoral en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Inicia el proceso electoral en Zacatecas

Inicia el proceso electoral en Zacatecas

Redacción Zacatecas

   |  2 noviembre, 2017

Inicia el proceso electoral en Zacatecas

El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) fue instalado este miércoles, donde Matías Chiquito Díaz de León rindió protesta como consejero presidente.

Ante los consejeros electorales  y representantes de los partidos el consejero presidente dijo que las próximas elecciones del 2018 serán las más grandes de la historia de México y Zacatecas.

Luego de rendir protesta comentó que es una elección compleja y de dimensiones extraordinarias ya que 30 entidades tendrán votaciones concurrentes con las federales.

“Para Zacatecas será una primera experiencia en el ámbito de las elecciones concurrentes en casilla única”, apuntó.

Así mismo explicó que al INE le corresponde la actualización del padrón electoral, la definición de la geografía electoral, la definición del número y ubicación de casillas, la integración de las mesas directivas y la capacitación de los funcionarios.

Dijo que en 2018 se tendrá un importante número de candidaturas independientes, voto desde el extranjero, así como la credencialización en otros países.

Los representantes de los partidos presentes emitieron diversos comentarios sobre las próximas elecciones y coincidieron en que la ciudadanía debe de salir a ejercer su derecho a elegir a sus representantes.

El consejo local del INE quedó conformado por Matías Chiquito Díaz de León, como consejero presidente; Juan Carlos Merlín Muñoz, como secretario; Miriam Ávila, Magdalena Beltrán, Francisco Bernal, Rosario Carlos, José Enciso, y Gabriel Solís, como consejeros electorales, además de nueve representantes de los partidos.  

Padrón

En su mensaje, Matías Chiquito Díaz de León dijo que se tiene un estimado de 1 millón 200 mil ciudadanos en Lista Nominal, 2 mil 500 casillas a instalar y que serán cerca de 22 mil 500 ciudadanos funcionarios de mesa directiva de casilla única que recibirán, clasificarán, contarán y registrarán los votos de sus vecinos; además de poco más de 5 mil representantes de partidos políticos y candidatos independientes ante casillas. 

Esto representa que el 10 por ciento de los inscritos en Lista Nominal participarán en la preparación de la elección del 1 de julio de 2018, primera elección concurrente en Zacatecas.

Debates 

En un comunicado de prensa Marco Antonio Baños, consejero  del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que para el próximo proceso electoral deberá haber más debates entre los candidatos y destacó que es necesario encontrar mecanismos para que estos sean organizados por universidades, medios de comunicación y estructuras ciudadanas.

Señaló que han planteado algunos retos que tendrán que resolver, entre los que destacó: superar los formatos acartonados y alcanzar un papel más activo de los moderadores sin ocupar un rol protagónico.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!