Inhabilitarán a ocho funcionarios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Inhabilitarán a ocho funcionarios

Inhabilitarán a ocho funcionarios

Redacción Zacatecas

   |  23 junio, 2017

Inhabilitarán a ocho funcionarios

Entre exsecretarios y directores, ocho funcionarios podrían cumplir sentencias  de  hasta 10 años de suspensión laboral por irregularidades.

Hasta el momento no hay multas y de los señalados tres aún trabajan para la actual administración.

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que se emitieron ocho notificaciones a servidores públicos, derivado de la detección de nueve irregularidades administrativas.

“Hasta el momento hemos notificado nueve sanciones a funcionarios  de la actual administración y la anterior”, dijo.

Informó que, a la fecha, hay 50 procedimientos en curso y 500 más que valorarán para iniciar una investigación; sin embargo, el 40% podrían descartarse, debido a que cambió la ley de protección a datos personales.

Las notificaciones, refirió, fueron los primeros resultados de los procedimientos en contra de algunos funcionarios, derivados de  denuncias de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Función Pública Federal y la ciudadanía.

Aunque legalmente aún no es posible dar a conocer los nombres de los funcionarios, en la lista están secretarios, directores generales y jefes de departamento; cinco de la anterior administración y tres de la actual, expresó Ortiz Medina.  

Detalló que las observaciones fueron respecto a irregulares administrativas como la aplicación incorrecta de los recursos, incumplimiento en los programas sociales y omisión en la declaración del patrimonio.

Ortiz Medina previó que la sanción más alta será de 10 años de inhabilitación laboral en gobierno, seguido de una de tres, dos de uno y algunas suspensiones de tres a seis meses.   

Los cargos que presentaron irregularidades, precisó, fueron: un exsecretario, tres directores generales de organismos descentralizados, algunos  subdirectores y jefes de departamentos; hay un servidor con dos notificaciones. 

Agregó que, aunque ninguno de los funcionarios fue acreedor a una multa,  faltan más carpetas por revisar y no se descarta la aplicación en los siguientes procedimientos o incluso, procedimientos jurídicos.  

Asimismo, la titular de la SFP explicó que los funcionarios notificados tendrán 15 días para presentar una impugnación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien se encargará de dar una resolución a los casos. 

“Primero debemos esperar que haya una impugnación; en caso de que no lo hagan, al día siguiente de los 15 días legales, nosotros podemos publicar las sanciones y sus motivos”, dijo.

Comentó que todos los servidores ya fueron notificados y el 6 de julio se publicará en la página oficial los nombres de quienes no presentaron la impugnación, así como las sanciones; hasta el momento, ninguno ha presentado este recurso legal.

Paula Rey Ortiz aseveró que el trabajo de revisión será permanente y se llevarán los casos hasta las últimas consecuencias, sin importar el puesto de los funcionarios.

“Si hay alguien llega a presentar una denuncia y existen los elementos, hasta donde tope; así sea contra funcionarios designados, se hará lo que se tenga que hacer”, dijo.

Respecto a los casos los exsecretario de Finanzas, la Secretaría de Salud e Infraestructura y el exdirector administrativo de SSZ, la titular reconoció que la información se filtró, pero prefirió no confirmar las sentencias. 

  

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!