Ineficiente, la alerta de género en el estado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Ineficiente, la alerta de género en el estado

Ineficiente, la alerta de género en el estado

Avatar

   |  14 diciembre, 2018

Ineficiente, la alerta de género en el estado

ZACATECAS.- La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Adriana Rivero Garza, declaró que la alerta de género que se activó el pasado 8 de agosto, no solo no ha dado resultados en la entidad, sino en ninguno de los estados en los que se ha activado. 

“Lamentablemente no se han dado los resultados que quisiéramos, pero esto pasa en todas las entidades federativas y parte de ello es porque no se ha comprendido por parte de las instituciones, e incluso organizaciones civiles que la alerta es un mecanismo de acciones urgentes y de emergencia, donde se atiende una problemática específica en una región”, comentó.

Explicó que el mecanismo de la alerta de género, tiene un procedimiento federal, pues es ahí donde se dictan las medidas, que responden a acciones de mediano y largo plazo; sin embargo, dijo que las acciones inmediatas se están dejando de lado, principalmente las de seguridad y de acceso a la justicia y a la verdad.

No obstante, la funcionaria recalcó que este 2018 no ha tenido mayor incidencia en el estado, el feminicidio infantil o en menores de edad, a comparación de años pasados, dando a conocer que el registro durante el presente año es de dos feminicidios infantiles y cuatro feminicidios de menores de edad.  

“Lamentablemente la violencia en las mujeres, cada vez cobra víctimas con menor edad, y esto responde a una descomposición social y hay diversos factores que ya se han detectado desde la Subsecretaría de Prevención Social, y una de ellas es la deserción escolar, el aumento en el consumo de drogas y alcohol, así como el embarazo a temprana edad”, dijo.

Aseveró que existe un incremento en los casos de feminicidios; aunque las estadísticas aún demuestran que las víctimas tienen entre 19 y 25 años, y al igual que en otras entidades del país estos crímenes se comenten en el espacio familiar o de la comunidad.

“No podemos hablar todavía de mayores índices de feminicidios infantiles, si hay un incremento, tenemos que prevenirlos, por supuesto que sí, ningún feminicidio puede permitirse y cuando se habla de menores de edad, efectivamente es algo que debemos atacar pero de inmediato”, recalcó.

Finalmente aseguró que en Zacatecas se ha ido avanzando, pues  anteriormente el estado ocupaba el cuarto lugar en feminicidios, sin embargo, ahora se encuentra en el sexto lugar, por lo que enfatizó es necesario articular las acciones de otra manera y de manera regional.

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad