
Foto: Cortesía.
Chiquito Díaz de León, recordó que la reformas al sistema electoral de 2014 otorgaron al INE la facultad de designar a las Consejerías de los Organismos Públicos Locales Electorales.
ZACATECAS.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Consejeras electorales y Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local de INE Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, entregó su respectivo nombramiento a la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, a la Mtra. Gabriela Elizabeth Muñoz Rodríguez y al Mtro. Víctor Manuel Trejo Juárez; como Consejeras y Consejero Electoral del IEEZ para el periodo 2025-2032.
Chiquito Díaz de León, recordó que la reformas al sistema electoral de 2014 otorgaron al INE la facultad de designar a las Consejerías de los Organismos Públicos Locales Electorales, que en el caso de Zacatecas eran designadas por la Legislatura del Estado.
“Nos congratulamos con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas por las designaciones realizadas; refrendando el espíritu de coordinación entre ambos Institutos”.
Por su parte, Juan Manuel Frausto Ruedas, Presidente del IEEZ, reflexionó que una de las virtudes del sistema nacional electoral es la designación por parte del INE, de las Consejerías de los Institutos locales, “esto evita sesgos partidistas”, dijo.
Reconoció que el proceso de selección culmina con la designación de personas profesionales y conocedoras del ámbito electoral, en el caso de Gabriela Elizabeth Muñoz Rodríguez y Víctor Manuel Trejo Juárez, con experiencia al interior del IEEZ y además con una amplia experiencia en el servicio público de Ma. De la Luz Domínguez Campos; les deseó el mayor de los éxitos.
Ma. de la Luz Domínguez Campos, hizo un reconocimiento al INE porque el proceso de designación que “si bien fue largo en tiempo, fue altamente transparente; en todas las etapas fue posible consultar los resultados no sólo por las personas participantes, sino por toda la sociedad y que da plena certeza”.
Reflexionó que la ciudadanía puede gozar de distintos Derechos humanos y libertades fundamentales siempre y cuando se respete puntualmente el derecho a votar y ser votado, porque los derechos y libertades nacen dentro de un sistema democrático.
Se dijo muy contenta de poderse integrar al IEEZ y ofreció aportar todo su trabajo, experiencia y conocimiento para fortalecer y consolidar al Instituto Electoral.