Indispensable, labor de PC y SSZ para traslado de pacientes Covid - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Indispensable, labor de PC y SSZ para traslado de pacientes Covid

El 65% de los traslados los realizó la SSZ; mientras que el 35% restante fueron de PC.

Avatar

   |  19 noviembre, 2020

Juan Antonio Caldera Alaniz, director de PC. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La labor de los elementos de Protección Civil (PC) y de los paramédicos de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) ha sido invaluable para atender y trasladar a pacientes y sospechosos de Covid-19.

A la fecha, realizaron más de 600 traslados a diferentes instituciones de Salud en Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Morelos y Jerez y  ofrecido 200 consultas prehospitalarias.

Antonio Caldera Alaníz, director de PC informó que de los 600 traslados, el 65% los realizó la SSZ por medio de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas; mientras que el 35% restante fueron de PC.

Protocolo de atención

Caldera Alaníz explicó que existe un protocolo para atender las llamadas recibidas en el C5 por medio del Sistema de Emergencias 911.

Cuando se recibe la llamada, dijo, el C5 realiza un filtro de atención por parte de médicos calificados, en caso de necesitar un traslado envía la solicitud a las ambulancias de Remeza o PC Estatal.

Al recibir el llamado, continuó, el personal de la corporación utiliza su traje especial y abordan la ambulancia acondicionada; una vez que llegan al domicilio, realizan un segundo filtro para cerciorarse de que sea necesario el traslado.

Antes de llevar al paciente, el personal se comunica con las instituciones de salud para conocer las condiciones del hospital y saber si hay espacio y el tiempo aproximado que tardarán en recibirlo.

Al regresar a la corporación se desinfecta el equipo y la ambulancia, después de 20 minutos, la unidad puede ser utilizada nuevamente.

Cuidados en PC

Asimismo, informó que realizan pruebas rápidas para los trabajadores que presenten síntomas; de ameritarlo, aplican la prueba PCR y dependiendo del resultado se aíslan en sus domicilios.

Finalmente, Caldera Alaníz informó que trabajan con el 30% del personal administrativo y 90% del operativo quienes laboran con periodos de descanso.

Comentarios

Don`t copy text!