Incumplen municipios con la UAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Incumplen municipios con la UAZ

Incumplen municipios con la UAZ

Avatar

   |  9 noviembre, 2018

Incumplen municipios con la UAZ

ZACATECAS.- La mayoría de los municipios  han que cuentan con alguna extensión de licenciatura o preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), han incumplido con el convenio, para que estos centros educativos puedan operar. 

Actualmente la UAZ ofrece licenciaturas de Psicología, Derecho, Contabilidad y Enfermería en 19 municipios como Jalpa, Fresnillo, Villa de Cos, Guadalupe, Ojocaliente, Juan Aldama, Nochistlán, Ojo de Agua, Miguel Auza, Jalpa, entre otros.

Luis Alejandro Aguilera Galaviz, secretario académico de la máxima casa de estudios, aseguró que pese a esta problemática las extensiones universitarias están funcionando normalmente, pues es la UAZ quien paga la nómina de los docentes y muchas veces hasta su transporte. 

Sin embargo, dijo que de manera periódica se revisa la matrícula, con la finalidad de que estos espacios se mantengan y pueda continuar la oferta educativa en los municipio; pues la falta de alumnos podría ser la única causa por la que se pudiera cerrar alguna extensión. 

“Esta problemática con los ayuntamientos continúa. El problema con las administraciones es que cada que se cambia de presidente, se cambia la visión; por ejemplo, si trae muy arraigado el tema de al educación, pues si nos apoya, pero si trae otros temas como prioridad, es cuando se viene el problema”, comentó. 

Agregó que los convenios, duran los mismos tres años que un presidente municipal; por lo que cada que termina un periodo, se tiene que empezar desde cero y firmar un nuevo convenio. 

Compromisos municipales

Entre los compromisos a los que se comprometen los ayuntamientos con la máxima casa de estudios, destacan los gastos de operación, apoyos de secretarias, cuestiones administrativas y mantenimiento; compromisos en los cuales en cada administración municipal están batallando para que den cumplimiento.

Refirió que los problemas más comunes es el pago de la renta de los espacios donde se imparten las clases, así como el pago de los servicios básicos; mencionando que donde se ha tenido más problema es con los planteles más pequeños como Miguel Auza, Ojo de Agua en Guadalupe y con los municipios más alejados como Nochistlán y Jalpa. 

Agregó que en estos momentos no se tiene pensado abrir o ampliar nuevas extensiones en algún municipio; sin embargo, dijo que existe un proyecto de crear un corredor universitario. 

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad