Incumplen acopiadoras a productores de frijol

Un total de seis organizaciones acopiadoras de frijol que participaron el año pasado en el esquema de comercialización de la leguminosa están bajo proceso jurídico por incumplir con el pago a los productores. Emilio Nava, director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), explicó que dichas acopiadoras … Leer más

Un total de seis organizaciones acopiadoras de frijol que participaron el año pasado en el esquema de comercialización de la leguminosa están bajo proceso jurídico por incumplir con el pago a los productores.

Emilio Nava, director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), explicó que dichas acopiadoras no pagaron oportunamente a cerca de 400 productores que les vendieron alrededor de 6 mil toneladas de grano, lo cual causó que se les retrasara el pago de 2 pesos por kilo por parte del Gobierno Federal.

Entre los perjudicados están alrededor de 40 productores de Sain Alto, que este viernes se manifestaron en las oficinas de la dependencia federal, ya que desde febrero quedaron en pagarles, pero a la fecha las autoridades federales han incumplido.

Nava comentó que los productores a los que aún se les debe entraron en el programa de frijoles
manchados provenientes de Sain Alto, Miguel Auza y Fresnillo. Agregó que no se les ha podido pagar por insuficiencia presupuestal, pero se espera resolver el problema cuanto antes.

Entregan apoyos
El funcionario federal hizo entrega de 23 proyectos del programa de Desarrollo de Capacidades Comerciales: Valor Agregado 2014, que benefició a productores de cerca de 10 municipios.

Cada apoyo fue de alrededor de 30 mil pesos para el diseño de imagen de marca y de etiqueta, definición de envase o empaque, trámites de registro y desarrollo de material promocional.

Nava destacó que el objetivo del programa es impulsar la competitividad de los productos locales, pues para la comercialización no es suficiente la calidad, sino disponer de elementos y herramientas de comunicación hacia los consumidores.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas