Incrementa la producción de cerveza artesanal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Incrementa la producción de cerveza artesanal

Incrementa la producción de cerveza artesanal

Avatar

   |  12 marzo, 2018

Incrementa la producción de cerveza artesanal

Las cervecerías artesanales en Zacatecas van en aumento, hasta el momento existen 14 variedades y 12 distribuidores del producto de calidad que se elabora en distintos municipios como Guadalupe, Zacatecas, Jerez y Fresnillo.

El pionero de este negocio que va creciendo en el estado de Zacatecas, es Jorge Martínez, dueño de la Cervecería Familia Chamuco, donde se elaboran las marcas Chamuco, Piedra Negra, Mala Noche, Brown e Ipa.

Martínez considera que se ha hecho un buen trabajo con los productos zacatecanos, ya que han llegado personas de otros estados a buscar cerveza artesanal, en especial Piedra Negra y Mala Noche.

“Hemos picado mucha piedra, ha sido muchísimo trabajo, los demás cerveceros lo reconocen, me dicen si tú no hubieras abierto el camino no estaríamos aquí, en un inicio fue difícil convencer a la gente que comprara un producto que no conocía”, manifestó.

De profesión contador, Jorge Martínez relató que al quedarse sin trabajo y con la influencia de su suegro fue introduciéndose en el mundo de la cervecería artesanal, primero vendiendo insumos, después como productor.

Ya son siete años los que han operado las cervecerías artesanales en la entidad, después de un auge muy fuerte, en 2016 comenzaron a desaparecer algunos productores por no poder soportar sus gastos de producción o simplemente por buscar un empleo que les ofreciera estabilidad económica sin tanta aventura como la vida de un emprendedor.

Para el año 2017 se conoce que hay, mínimo tres productores nuevos en la entidad, mismos que serán dados a conocer en el Festival de la Cerveza 2018, que se desarrollará del 23 al 25 de marzo en el Centro Histórico de la capital zacatecana.

Problemas

Jorge Martínez explicó que las cervecerías artesanales tienen dos problemas principales, el primordial, los altos costos de producción, mismos que encarecen el producto que llega al consumidor, por lo que no todos consumen este producto y el segundo es la falta de la cultura cervecera.

“El segundo problema es la falta de la cultura cervecera, la raza escucha cerveza y lo asocia inmediatamente como si fuera algo de bajo nivel, lo es equivocado porque nuestros productos no son tan baratos como una cerveza industrial, por lo que nuestros clientes no nos buscan para emborracharse, sino para disfrutar de un producto de calidad”, expuso.

Martínez afirmó que las cerveceras artesanales tienen un crecimiento paulatino, aunque no es considerable, se consigue un buen margen de ganancia para considerar esta industria un negocio rentable y en constante crecimiento.

Imagen Zacatecas – Víctor Castillo

Comentarios

Don`t copy text!