Incomodan al Obispo Sigifredo los cobros indebidos

Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló | Foto: Cortesía
Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló | Foto: Cortesía

Explicó que toda esa suerte de comercio dentro de las iglesias no se rige por reglamentos eclesiásticos sino por leyes civiles.

ZACATECAS.- El Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, manifestó su inconformidad porque en una parroquia de Guadalupe se pretende cobrar a las personas que realizan prestación de servicios dentro y fuera de ese templo.

Tal es el caso de la iglesia Juan Pablo, ubicada en Villas de Guadalupe, donde oficia el padre Alejandro Ramírez, quien pide a los fotógrafos que brindan servicios en ceremonias religiosas, el pago de mil pesos para el ejercicio de sus funciones, mismo
hecho que impide a otros vecinos la realización de sus ventas por concepto de alimentos, a quienes se les pretende realizar un cobro similar.

Noriega Barceló señaló que “no estoy de acuerdo; por el contrario, respeto a las personas que trabajan de manera honesta aun cuando tienen que ponerse de acuerdo en la manera en que vayan a realizar sus labores”.

“De ahí, indicó, a que se les quiera imponer un cobro porque vayan a tomar fotos al templo o vendan alimentos fuera de los mismos, no lo acepto”. El purpurado señaló que, en ese sentido, el mensaje es que el obispo no lo acepta; “está mal,pues para tomar fotos no debería cobrarse”, dijo.

Explicó que toda esa suerte de comercio dentro de las iglesias no se rige por reglamentos eclesiásticos sino por leyes civiles. Más adelante explicó que las iglesias en México, incluido Zacatecas, se mantienen de manera básica por tres fuentes de ingreso.

La principal de ellas es la ofrenda que en cada domingo o cada misa entre semana entregan los fieles en cada una de las parroquias, “que constituye más de 50 por ciento del gasto ordinario y para la manutención de los ministros”.

Otra fuente de financiamiento eclesial es la derivada de que, en ocasión de los sacramentos, los fieles brindan cierta cantidad, “que debe ser asequible sin que eso signifique que se está cobrando por ellos sino que debe ser voluntario porque para ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) nos pide que informemos al respecto”.

La tercera forma de ingresos consiste en donativos o colectas especiales, mediante un comité de fieles, que se encarga, por ejemplo, de la construcción y remodelación de una parroquia.

Dijo que de todo ello, se informa mes a mes al SAT pero que no podía dar mayores datos.