Futuros docentes elaboran los mejores quesos del norte de Zacatecas

Futuros docentes elaboran los mejores quesos del norte de Zacatecas | Foto: Cortesía
Futuros docentes elaboran los mejores quesos del norte de Zacatecas | Foto: Cortesía

Con la colaboración del estudiantado, la Escuela Normal Rafael Ramírez Castañeda produce más de 100 unidades de queso tipo Chihuahua, por semana

GENERAL FRANCISCO R. MURGUÍA.-  Estudiantes de la Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda (ENERRC) se preparan en actividades que les permitan contribuir al bienestar de las comunidades a las que irán a trabajar.

Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, reconoció a directivos y maestros de esta institución formadora, por el esfuerzo para dar una preparación extracurricular a los estudiantes con la elaboración de productos lácteos y la participación en actividades agrícolas.

La Normal Rafael Ramírez tiene una matrícula de más de 400 alumnos, quienes participan en la elaboración de lácteos, mantenimiento del rancho y la ordeña de las vacas.

Los futuros profesores conocen el proceso de la elaboración de los quesos tipo Chihuahua, de los cuales tienen una producción diaria de 20 a 25 barras.

Iván Hernández Sandoval, ex alumno de la Normal y encargado de la producción de quesos, es uno de los involucrados en el proceso y quien, los fines de semana, se encarga de enseñar las labores correspondientes a las y los estudiantes.

Mejora la producción ganadera

Destacó que esta actividad les permite adquirir habilidades para apoyar la producción ganadera y agrícola en caso de que les asignen clases en alguna comunidad rural, y aporten, a la misma, más allá del conocimiento en el aula.

Villalpando Haro destacó que los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana están enfocados a que las y los alumnos apliquen el conocimiento aprendido en el aula a la solución de problemas en su entorno, por lo que la actividad productiva fomenta dicho espíritu en los normalistas.

Es importante señalar que la calidad del producto permite que se comercialice con facilidad en la región y, asimismo, las ganancias propician la adquisición de insumos para continuar con la elaboración, así como aportar para el alimento del ganado y el mantenimiento de la Normal.