Inauguran el primer encuentro de culturas originales del estado  - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Inauguran el primer encuentro de culturas originales del estado 

Inauguran el primer encuentro de culturas originales del estado 

Avatar

   |  19 diciembre, 2016

Inauguran el primer encuentro de culturas originales del estado 

ZACATECAS.- Con la tradicional ceremonia wurrárika, del Encendido del Abuelo Fuego, y el saludo a los cuatro puntos cardinales, así como una danza mexica, se inauguró el primer Encuentro de Culturas Originarias, en la Casa de Cultura Municipal.

El presidente del Concejo Interino de la capital, Catarino Martínez Díaz encabezó esta inauguración y dio la bienvenida a los grupos de los pueblos indígenas, de las culturas, wurrárika, otomí, mexica, y tzotzil.

Estos participarán en este encuentro, con el objetivo de que sean reconocidos como parte de una sociedad, además para preservar sus tradiciones y su cultura.

El alcalde dio la bienvenida a este encuentro cultural, que sin duda será de mucha enseñanza, y resaltó la importancia de conservar las culturas originarias que radican en nuestro estado. 

Asimismo, lamentó que por su historia, no estén incluidos en algún programa de preservación del patrimonio; sin embargo, dijo, las puertas del Ayuntamiento que encabeza están abiertas para todos los ciudadanos que necesiten del apoyo.

Deseó que este sea el primer festival de muchos, y en todos los estados se abra toda la ayuda y respaldo que estos pueblos requieren para que continúen vigentes sus tradiciones y su modo de vida, como parte de una sociedad a la que pertenecen.

Este primer encuentro fue organizado por el Ayuntamiento capitalino, en coordinación con la asociación civil Tatewari, que dirige Edaín López.

En la inauguración estuvieron presentes, la síndica Susan Cabral, los concejales, Rodolfo Márquez y Brenda Ortega, así como Luis Fernando Amador, director de Arte y Cultura, además de los 80 integrantes de la asociación.

En este encuentro que durará tres días, se ofrecerá una muestra artesanal, que fue visitada por las autoridades; además se inauguró la exposición Multisignos del artista zacatecano, David Hernández, quien expone 10 pinturas mediante una técnica oaxaqueña, de grana cochinilla.

De igual manera visitaron la degustación gastronómica, que tendrá un costo simbólico para las personas que acudan a visitar y prueben el pozole al estilo wurrárika, el mole molido en metate, quesadillas de huitlacoche y flor de calabaza, tamales, café de olla de Chiapas, entre muchos otros platillos.

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

Don`t copy text!