|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

Inauguran el Festival Internacional de Teatro de Calle con la obra “Amarillo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La obra "Amarillo" trata sobre las dificultades de los migrantes para cruzar la frontera. |Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Este viernes fue inaugurado la 19 edición del Festival Internacional de Teatro de Calle en su edición 2021, con la obra titulada “Amarillo“, de la compañía Teatro Línea de Sombra.

En esta que se hace una reflexión sobre el peregrinar de los migrantes en su largo camino para llegar a los Estados Unidos.

La obra es protagonizada por un personaje masculino que dice no tener nombre ya que representa a todos los que tienen por destino llegar “al norte”, Pedro, Omar, Raúl, dice tener 17, 25, 34 años.

Para contar la historia se utilizan proyecciones virtuales, así como grabaciones realizadas en el momento las que asemejan el camino a la frontera.

Recursos artísticos

También se utilizan sonidos guturales y distintos cánticos cuando el personaje se enfrenta a la deshidratación y a la falta de agua al cruzar alguno de los inmensos desiertos.

Finalmente muere por las inclemencias del viaje y su cuerpo es encontrado abandonado.

Nunca alcanza su destino, Amarillo, Texas a donde dijo que iría “pero no ha llegado”.

 

Se retiran taxistas

La presentación teatral fue realizada en la Plaza de Armas del Centro Histórico y estuvo a punto de no ser realizada ya que un grupo de taxistas se encontraba en el lugar manifestándose.

Por un momento, autoridades estatales anunciaron que la inauguración sería cancelada porque “no había las condiciones para llevarse a cabo”.

Ante el anuncio inició la rechifla del público asistente, mientras que los taxistas pedían comprensión.

Argumentaban que se encontraban en el lugar desde las 10 de la mañana intentando ser escuchados por el gobernador David Monreal.

Se solidarizan actores

Los actores también tomaron la palabra solidarizándose con los taxistas. Argumentaron que estarían otro día más en Zacatecas para presentar la obra, sin embargo el público continuó con la rechifla.

Ante los hechos, los taxistas dijeron comprender a los espectadores.

Pidieron el micrófono para anunciar que se retirarían del lugar y permitirían se realizara la obra, saliendo todos en conjunto del escenario.

Don`t copy text!