

Foto: Cortesía.
La medida busca fortalecer el primer nivel de atención y reconocer el liderazgo del personal de enfermería.
ZACATECAS.- El sistema federal IMSS Bienestar designó a cuatro profesionales de enfermería como directivas en centros de salud de Zacatecas, con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención y mejorar la calidad de los servicios médicos en comunidades locales.
A través de un comunicado oficial, la institución informó que Fátima del Rosario Ruiz Tapia asumirá la dirección del Centro de Salud de Río Florido, en Fresnillo; Adriana Lizet Hernández Moreno encabezará la unidad médica de La Villita, en Jalpa; Estefanía de la Torre Muro dirigirá el centro de salud en Tepetongo; y Alma Delia Bañuelos de Luna hará lo propio en Pinos.
IMSS Bienestar destacó que estas designaciones forman parte de una estrategia nacional que reconoce el papel clave del personal de enfermería en la operación del sistema de salud. Además, subrayó que su experiencia en el ámbito clínico y administrativo permitirá optimizar procesos, fortalecer la toma de decisiones y elevar la eficiencia en la atención médica.
En ese sentido, la dependencia impulsa un modelo que prioriza la cercanía con la población y la atención desde el primer contacto, especialmente en comunidades con alta demanda de servicios básicos.
Estos nombramientos se integran a una política de transformación institucional orientada a consolidar un sistema de salud con enfoque preventivo y comunitario, en el que el personal de enfermería asume un rol estratégico en la gestión de los servicios.
Asimismo, la institución destacó que estas acciones coinciden con la reciente designación de Humberto Jiménez García como director del Hospital Comunitario Víctor Rosales, en el municipio de Calera, lo que representa un precedente al posicionar a un profesional de enfermería en un cargo directivo de este nivel.
Finalmente, IMSS Bienestar reiteró que continuará impulsando el liderazgo del personal de enfermería dentro de la estructura directiva del sector salud, como parte de su estrategia para mejorar la atención médica en el país.