Impulsan la creación de nueva ley vitivinícola en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Impulsan la creación de nueva ley vitivinícola en Zacatecas

Impulsan la creación de nueva ley vitivinícola en Zacatecas

Redacción Zacatecas

   |  15 diciembre, 2017

Impulsan la creación de nueva ley vitivinícola en Zacatecas

Con 40 artículos, la Ley de Desarrollo Vitivinícola del Estado de Zacatecas y sus Municipios pretende impulsar la producción, calidad y distribución del vino de la entidad para aumentar su competitividad en el mercado.

Le Roy Barrabán Ocampo, diputado de Nueva Alianza que presentó la iniciativa, explicó que la Ley fue diseñada para generar mejores condiciones de producción y fortalecer la economía de los productores de vino en la entidad.

“Se busca lograr establecer una mayor superficie de hectáreas plantadas; incrementar la infraestructura y el equipamiento industrial, así como lograr una mayor tecnificación del campo”, dijo.  

En menos de siete años, expuso, la entidad se posicionó en el segundo lugar de producción de uva en el país con el 33% para su consumo en fresco y 67% para la producción de vino, debido a que se cultivan más de 3 mil  614 hectáreas.  

Además, las cualidades semidesérticas de la tierra hacen propicia el cultivo de al menos 11 variedades de uvas, que tienen un balance de azúcar y acidez que se convirtió característico de la entidad, agregó.

Precisó que ahora se cultiva uva en Fresnillo, Villa de Cos, Ojo Caliente, Zacatecas, Loreto, Luis Moya y Pinos, donde se producen cerca de 50 toneladas en dos cosechas: de maduración intermedia y tardía.   

Ante este panorama, el diputado dijo que una Ley dedicada específicamente a la vitivinicultora local es necesaria, ya que ahora los productores se enfrentan a los altos costos de los insumos, el bajo rendimiento y pocos servicios financieros.

La iniciativa, indicó, permitirá unificar la producción de la uva en la entidad con la organización de los empresarios, a través de la creación de un Registro Estatal de Vitivinicultores para productores, empresas y asociaciones.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad