Implementa Zacatecas mecanismo de identificación forense

El gobernador dijo que para la nueva gobernanza el bienestar, la paz y la tranquilidad de las familias es su prioridad.

ZACATECAS.- Zacatecas se convirtió en uno de los primeros estados del país en sumar los esfuerzos de las distintas instituciones y colectivos, con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas, para fortalecer y agilizar los mecanismos de búsqueda de personas en condición de desaparecidas.

Consciente de la importancia de dar respuesta a un tema tan sensible, el mandatario firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Fondo de Población de las Nacionales Unidas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, para instaurar en Zacatecas el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

Ante familiares de personas en condición de desaparecidas; de Alanna Elizabeth Armitage, representante del Fondo de Población; y Karla Quintero Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, el Gobernador reconoció que se trata de un tema doloroso para el país y Zacatecas, por lo que las instituciones de todos los órdenes y los colectivos siempre tendrán su absoluto respaldo para trabajar de manera conjunta y con las condiciones necesarias.

Dijo que para la nueva gobernanza el bienestar, la paz y la tranquilidad de las familias es su prioridad y, para lograrlo, los esfuerzos coordinados son importantes; en ese sentido, agradeció el interés de las instituciones que participaron en la firma del acuerdo, porque, al ser el MEIF un órgano autónomo y multidisciplinario, se podrán tener mejores herramientas y resultados en la identificación de cuerpos.

“Expreso mi compromiso y todo mi respaldo a este acuerdo” que, consideró el mandatario, robustecerá el trabajo conjunto en favor de la paz y la tranquilidad de Zacatecas y de sus familias.

Al respecto, la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, reconoció a Zacatecas como el primero del país en sumar todos los esfuerzos del Estado Mexicano para construir una política nacional en torno al tema.