
La Semana Santa recuerda la pasión de Cristo desde su entrada a Jerusalén hasta su resurrección. | Foto: Cortesía.
Hoy comenzó la Semana Santa con el Domingo de Ramos.
ZACATECAS.- La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso en el año para los católicos, ya que se conmemora la última semana de Cristo en la tierra.
En un inicio era llamada ‘La Gran Semana’, aunque actualmente se le conoce como Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos.
Hoy comenzó la Semana Santa con el Domingo de Ramos y terminará con el Domingo de Resurrección o de Pascua; días dedicados a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús.
En este día se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Es por ello que se llevan las palmas a la Iglesia para que sean bendecidas.
El jueves santo se hace recuerdo de la Última Cena de Jesús con los apóstoles, a quienes les lavó los pies para dar ejemplo de servicialidad.
Además se ha destacado que es en la Última Cena, donde Jesús se quedó en el pan y en el vino, dejando su cuerpo y su sangre.
Este día se conmemora la Pasión de Jesús: Los interrogatorios, su prisión, flagelación, la corona de espinas y la crucifixión, con un Vía Crucis y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
Llegado el sábado se recuerda el día que pasó la muerte y la resurrección de Jesús. En un día de luto y tristeza, por lo que las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos.
Por la noche se lleva a cabo una Vigilia Pascual para celebrar su resurrección. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo.
Por último en Domingo de Resurrección se celebra que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida, lo que quiere decir que Cristo nos dio la oportunidad de entrar al Cielo.