Hay traiciones y deslealtades: Camberos sobre fuga de reos en el Cerereso - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Hay traiciones y deslealtades: Camberos sobre fuga de reos en el Cerereso

Diputados cuestionaron a Ismael Camberos titular de la SSP sobre la fuga de 12 reos el pasado mayo.

Silvia Alvarado

   |  2 junio, 2020

Ismael Camberos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, atribuyó la fuga de 12 reos el pasado 6 de mayo del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, a las “traiciones y deslealtades” del personal.

“Necesitamos que la gente esté de nuestro lado, que esté con nosotros”, dijo el funcionario.

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso local, también se refirió a la destrucción de la fibra óptica del sistema de videovigilancia, el cual fue colocado luego de la fuga, con el objetivo de reforzar la seguridad y que se suponía, solo las autoridades penitenciarias sabían de su ubicación.

El funcionario explicó que después de este hecho, se aplicaron acciones como el cambio de director, cuyo nuevo titular se mantiene en el anonimato por razones de seguridad.

Nota relacionada:

Además, se realizó la colocación de luminarias y la instalación del sistema de videovigilancia boicoteado.

“Necesitamos que la gente esté de nuestro lado, que nos este ayudando aunque lo amedrenten”, dijo el funcionario en referencia a los trabajadores del Cerereso de Cieneguillas.

Como ejemplo del riesgo del que es objeto el personal, precisó, desde la desaparición de Fabiola Quiroz Zarate en 2012, cuando era directora del Cerereso y hasta 2013, seis custodios están desaparecidos.

Un cuento de nunca acabar

El funcionario también hizo un recuento de los intentos de fuga registrados desde 2017, además de las supervisiones realizadas en las que se han encontrado armas de fuego, granadas de fragmentación y planos del lugar.

También, informó que uno de sus escoltas logró ubicar a dos internos mientras enterraban armas de fuego al interior del penal, lo que permitió evitar un intento de riña y posible fuga el 29 de mayo, apenas unos días después de la fuga de los 12 reos.

Camberos Hernández aseguró que estos incidentes al interior del centro penitenciario se deben a la pugna entre grupos de Jalisco y Sinaloa, por lo que el nivel de violencia es muy alto.

Te podría interesar:

El problema se agrava, comentó, debido a que el Sistema Nacional de Seguridad Pública no ha autorizado la contratación de 90 personas para que trabajen como custodios, los cuales serían elegidos mediante un examen especial.

“El recurso humano es una de las limitantes para garantizar la seguridad en Cerereso”, destacó el funcionario, quien reconoció que tienen un gran déficit de custodios.

Agregó que al interior del Cerereso varonil se encuentran mil 106 personas privadas de su libertad, de las cuales cerca de 500 son secuestradores.

El problema del fentanilo

Camberos Hernández aseguró que otro problema que se ha enfrentado es la muerte de elementos provocada por la lucha para distribuir fentanilo, aunque no precisó la cantidad de decesos. “Ya ha pasado, hemos tenido bajas y es gente muy valiente”.

Como ejemplo citó un caso en el que la se realizó el aseguramiento de esta droga en Fresnillo, la cual era transportada en una bicicleta.

Agregó que este sustituto de los opioides se produce en Sinaloa, Nayarita, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, pero pasa por la carretera 54 de Zacatecas para llegar a las fronteras de Tamaulipas y Nuevo León.

Los carteles del Noreste, Sinaloa, Talibanes y Jalisco se pelean el estado para controla este mercado, explicó.

Resultados del Hoy No Circula

Durante la comparecencia, que duró más de cuatro horas, el titular de la SSP aseguró que el programa Hoy No Circula ha dado resultados satisfactorios, pues se redujo la movilidad 35% en las cabeceras municipales.

A pesar del patrocino de Gobierno del Estado para hacer gratuito el costo del arrastre y corralón, refirió que no en todos los caso se ha hecho uso de servicios particulares.

“Son 600 pesos del corralón y 350 pesos del arrastre, ya llevamos mil vehículos y no se ha encarecido tanto el costo del operativo”, explicó.

Por otro lado, advirtió que habrá consecuencias contra los elementos que abusen de los conductores.

Comentarios
Don`t copy text!