Ha sido un año de grandes retos: Alejandro Tello - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ha sido un año de grandes retos: Alejandro Tello

Ha sido un año de grandes retos: Alejandro Tello

Redacción Zacatecas

   |  8 septiembre, 2017

Ha sido un año de grandes retos: Alejandro Tello

Ha sido un año de grandes retos, pero también de importantes avances, así definió el gobernador Alejandro Tello sus primeros doce meses al frente del poder Ejecutivo.

En entrevista exclusiva con Imagen, el gobernador admite que los principales retos al frente de la administración fueron afrontar la situación financiera y la crisis de seguridad.

El mandatario aseguró que están trabajando diferente, y pidió a los ciudadanos que crean en su gobierno y lo acompañen.

Sin embargo, desde su llegada no hubo reto menor que mes con mes no tuviera que hacer frente un gobierno que desde su eslogan se propuso gobernar en un nuevo sentido.

Los gasolinazos, el conflicto con el sector educativo, la controversia constitucional sobre el impuesto de responsabilidad ambiental, el caso Salaverna, el Colegio de Bachilleres, son solo algunos de los temas que pusieron a prueba al nuevo gobierno.

El mandatario estatal dijo que muchos de estos retos se pudieron enfrentar gracias al orden que hoy día caracteriza a su administración.

“Cierro financieramente de manera positiva, la recaudación se duplicó, se han hecho cosas que no se ven; un ejemplo, por primera vez en ocho años di la aportación solidaria estatal del Seguro Popular de manera líquida, que representa poder bajar hasta 400 millones más para el sector salud”.

El gobernador reiteró que no contraerá más deuda y dijo no contar con margen para poder hacerlo.

“Yo estoy muy limitado, ya no puedo adquirir deuda, mi única alternativa es entrar en los próximos años en asociaciones público-privadas, en donde haya coinversión” informó.

Tello dijo que busca que al estado lo tomen en serio en la federación y por ello trabajó para que el Centro Unesco permaneciera en la entidad, así como en la conclusión de la Ciudad del Conocimiento, la cual aún está en proceso.

Dijo que estas obras permiten proyectar al estado al exterior y además ofrecen un valor agregado para que la industria se instale en la entidad.

Obra pública, educación y salud destacan en el primer año
El gobernador dijo estar orgulloso por los resultados en el sector educativo, al que dijo haber encontrado en un escenario caótico y al cual se le dio orden sin mayores aspavientos, sin tener tomada la secretaria de educación ni una sola vez.

“No es nada fácil, es muy impopular, yo llegó con un desgaste y lo reconozco, claro que no me quieren porque los hicimos volver al aula, porque ya no cobran aquí, cobran allá, es parte del orden que yo estoy convencido que el día de mañana se entenderá”.

Otro de los rubros destacados es el de la obra pública, ya que tras sexenios de opacidad y discrecionalidad, la administración de Alejandro Tello ha creado la plataforma obra trasparente que permite conocer a detalle los proyectos de construcción.

“Siento que es uno de los temas en los que estamos ganando la partida, hoy la gente lo entiende, las compras y las licitaciones se hacen para los zacatecanos, para generar derrama y de manera pública”.

Y finalmente el tema de salud es otro de los rubros en los cuales se han hecho acciones importantes; debido al pago líquido al Seguro Popular, se ha podido mantener a los médicos especialistas en comunidades y municipios del estado.

Además se cuenta con un 98% de abastecimiento de medicamentos; se han regularizado a más de 620 trabajadores del sector salud y se han realizado obras importantes como el hospital de Sombrerete, el Hospital General de la Mujer en Fresnillo y el Centro de Salud de Tlaltenango.

Orden para el resto del sexenio
El gobernador sabe que los retos de su primer año surgieron derivados de una falta de orden; para que eso no pase en su administración tiene claros los principales proyectos de su gobierno.

“Yo estoy casado con obras muy claras” afirmó al nombrar la presa del  Milpillas y varios tramos carreteros como la autopista Aguascalientes, la autopista que llevará a todos los municipios del cañón de Tlaltenango, la carretera de Tepetongo, la nueva carretera Fresnillo-Jerez y Fresnillo-Valparaiso, entre otras.

Afirmó que estos proyectos carreteros darán conectividad y serán un puente económico para la entidad. En este primer año se han invertido 2 mil 400 millones de pesos en obra pública.

Pero además se habrá de construir un nuevo gasoducto que vendrá desde la zona de La Laguna y que será un detonante económico que permitirá ampliar la industria para los municipios por donde llegue a pasar.

El gobernador mencionó que una vez dado el primer informe de gobierno, se abocará a realizar viajes que ayuden a la atracción de inversión e industria de otros países del mundo.

Respaldo federal
Alejandro Tello mencionó que en este primer año se sintió respaldado por la federación pero subrayó que eso ha sido gracias a que se llegó con proyectos concretos, lo que facilitó que los recursos para el estado se pudieran etiquetar.

Transparencia y cambios en el gabinete
El gobernador dijo estar medianamente contento con su equipo de trabajo, toda vez que al inicio de su administración en todos los temas era él quien daba la cara a la opinión pública.

“Sí voy  hacer cambios, yo no le tengo miedo a los cambios, cuando tuve que hacerlo en seguridad lo hice, el día de mañana voy a evaluar hasta donde y cuanto se ha avanzado, quizá algunos no es que sean malos pero pudieron ser mejores”.

Tello advirtió además que su gobierno será un ejemplo de transparencia y por ese motivo los casos de corrupción que sean detectados serán castigados.
“Yo estoy esperando a que caigan los primeros trabajadores de mi gobierno en corrupción, que sean identificados, procesarlos y castigarlos y dar la señal muy clara” dijo.

Además invitó a los diferentes sectores sociales a coadyuvar a combatir la corrupción a través de denuncias.

Segundo año con muchas expectativas
El mandatario estatal reconoce que jamás imaginó que su reto principal sería la violencia y la inseguridad.

Incluso los primeros meses de gobierno, los homicidios dolosos fueron a la baja, pero a partir de enero la cifra se disparó con 75 casos, de ahí en adelante todo fue complicándose.

“Fue el arranque de muchos meses muy complicados que incluye al mes de septiembre, una violencia generalizada y ese ha sido mi gran reto, en dos frentes, en la percepción de la ciudadanía y la violencia real que se está generando, no es fácil” mencionó.

Pese a que el tema de inseguridad le genera una ambivalencia personal, el mandatario señaló que tiene muchas expectativas positivas para el Estado, aún conserva el ánimo de ver cosas que se pueden hacer y que Zacatecas tiene mucho futuro en cuanto a su conectividad y crecimiento.

El mandatario indicó que pese a la complejidad de temas como el Periférico Centenario o la remodelación del Teleférico, las obras se hacen enfrentando los retos que estas conllevan y el orden que requieren.

 

Proceso electoral
Frente al proceso electoral que se avecina, dijo no temer de la polarización que se pueda generar, aunque aseguró no tener problemas con partidos ni con actores políticos.

“No me quita el sueño no tener un congreso no afín, porque ellos traen el mismo compromiso que yo, que es con la gente, como no traigo intereses ocultos no he tenido problemas con la oposición política, para mí son aliados del gobierno” dijo.

Finalmente Alejandro Tello reafirmó que está trabajando diferente y que eso le ha conllevado enfrentar diferentes obstáculos los cuales, recalcó, se están sorteando; agregó que se ve entregando un estado distinto y por ello a partir de este viernes se abocará a fortalecer la economía de la entidad.

Imagen Zacatecas – César Orta

Comentarios
Don`t copy text!