Guarderías del IMSS reabren solo al 25% de su capacidad

Reforzaron los protocolos sanitarios.
Reforzaron los protocolos sanitarios.

Solo reciben a hijos de personas que tienen trabajos esenciales

ZACATECAS.- Tras la reapertura de las guarderías pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, estas operarán solo al 25% de su capacidad.

José Manuel Enciso Castillo, jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, explicó que esta determinación obedece a que Zacatecas se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico.

“Como estamos nuevamente en rojo en el semáforo de Covid-19 solo podemos recibir el 25% de los niños, es decir, si una guardería tiene capacidad para 100 niños, solo se pueden atender 25”, explicó.

Agregó que en este caso solo se recibirán a los hijos de personas que tengan trabajos esenciales.

De mejorar la situación y que Zacatecas este en amarillo en el semáforo, podrán tener un aforo del 50% de niños en los salones.

De este modo atenderán a los hijos de padres con trabajos esenciales, más los que ya estén laborando.

“Recibiríamos  hijos de padres que sean personal de salud, policías, empleados bancarios, que se dediquen a la construcción, minería, autopartes, etcétera”, dijo.

Comentó que si Zacatecas está en naranja se podrá tener capacidad de 75% y en verde del 100 por ciento.

Aunque informó que el primer día hubo la presencia de 325 niños en todas las estancias.

Mientras que en el segundo día fueron 436, lo cual apenas si rebasa el 10% de la capacidad total, ya que se tiene una capacidad instalada de 3 mil 900 niños para las 28 guarderías.

Reforzan protocolos

El doctor destacó que se han reforzado los protocolos de saneamiento dentro de las guarderías a fin de evitar la propagación del virus.

Anunció que habrá visitas de personal de salud para verificar signos y síntomas, tanto de trabajadores como en niños.

Destacó que si existe un brote y si en una sala hay tres niños confirmados se cierra el aula y de haber tres aulas cerradas se cierra la guardería.