Gestionan cierre financiero de la UAZ

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Lo anterior fue el resultado de la reunión de trabajo en la que estuvieron el Rector Rubén Ibarra Reyes, por la UAZ, y el secretario de finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

ZACATECAS.- Un acuerdo que podría ser definitivo en materia financiera para resolver el cierre del año en la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue el que se alcanzó ayer en la Secretaría de Educación Pública, donde el Gobierno Federal podría aportar el 70 por ciento de los 400 millones de pesos que requiere la institución y el restante 30 por ciento sería aportado por el Gobierno del Estado, que obliga al rector, Rubén Ibarra Reyes, a hacer compromisos de saneamiento previo al cierre del ejercicio.

Este acuerdo sólo espera el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el aval de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, que implica que el gobierno federal aporte 266 millones de pesos y con la misma voluntad política, el gobernador del Estado, David Monreal Ávila, asuma el costo de 134 millones de pesos, que sumarían los 400 que requiere la institución. Todo ello estará sujeto a la firma del convenio de colaboración entre todas las partes.

Lo anterior fue el resultado de la reunión de trabajo en la que estuvieron el Rector Rubén Ibarra Reyes, por la UAZ, y el secretario de finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, quien acudió con la representación del gobernbador de Zacatecas, con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, en la que estuvieron Carmen Enedina Rodríguez Armenta, encargada del despacho de la Subsecretaría de Educación Superior, así como Anselmo Peña Collazo, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas.

Ahi el Rector dio una explicación detallada de la situación fianciera de la universidad, y de la misma manera, dió cuenta de los ahorros que en materia finenciera ha hecho la institución, que ha permitido que hasta el momento, la Universidad no tenga adeudos con el los trabajadores y se mantenga al corriente en todos los compromisos con el ISSSTE, el SAT y la seguridad socidad social.

Los funcionarios federales recnocieron el esfuerzo y sin garantizar, por el momento el apoyo del gobierno federal, indicaron que someterán a la voluntad de la Presidenta los acuerdos alcanzados que permitirián que la Universidad Autnoma de Zacateas tenga un cierre de año sin contratiempos financieros y le permita saldar los copromisos contractuales.

El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, mostró la voluntad del gobernador David Monreal ´Avila, quien en todo momento “ha estado del lado de la Uiversidad”, y garantizó que una vez que se pueda firmar el convenio, el Gobierno de Zacatecas hará ala aportación que al estado corresponde, para que las gestiones de ahora, presenten resultados que serán en beneficio de la máxima casa de estudios.