FGR no descarta auto robo en supuesto asalto a minera Peñasquito

Reyes Muguerza. | Foto: Cortesía.
Reyes Muguerza. | Foto: Cortesía.

Las autoridades han encontrado múltiples inconsistencias, por lo que han decidido integrar el auto-robo o la complicidad de trabajadores del complejo minero en las investigaciones del aparente asalto.

ZACATECAS.- La minera Peñasquito reportó a la Fiscalía General de la República, al denunciar una agresión armada el 31 de octubre en Mazapil, sobre la carretera federal 54 que comunica a Zacatecas con Saltillo, que fueron 10 contenedores los robados.

Así lo informó el fiscal del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya: “Seis tractocamiones acoplados a diez góndolas en total, uno de ellos tenía un doble semirremolque”.

Inconsistencias en el caso

Sin embargo, las autoridades han encontrado múltiples inconsistencias, por lo que han decidido integrar el auto-robo o la complicidad de trabajadores del complejo minero en las investigaciones del aparente asalto.

“No se descarta, ¿por qué?, porque la logística está muy marcada. Tenían conocimiento a qué hora sería el traslado de estos seis tractocamiones acoplados de diez góndolas. Te repito que transportaban mineral, pero también está muy identificado que únicamente se llevan las góndolas, ¿qué significa?, que tiene que haber una logística mayor, saber en qué las van a embarcar y en qué los van a trasladar”, detalló el fiscal.

Las inconsistencias escalan a tal grado, que las autoridades siguen esperando el reporte de los representantes de la mina, que, hasta el momento, dicen desconocer el peso, tipo de mineral y grado de pureza del material robado, expresó Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario General de Gobierno.

“Este cargamento, del cual por cierto aún desconocemos la totalidad del cargamento, el total del valor y qué es lo que contenía, porque incluso la propia minera no tiene los datos exactos”, informó Reyes Mugüerza.

El gobierno del estado coadyuva con la federación para localizar el supuesto material robado, ya que su manejo requiere materia prima y máquinas especializadas que escasas fundidoras tienen en México.

“En efecto, hay muy pocos lugares en donde este material se puede procesar y eso ya lo tendrá que estar investigando la Fiscalía General de la República, pero sin duda es un punto fundamental, para saber cuál es el proceso de la cadena delincuencial que se está llevando en estos casos”, detalló el secretario.

También se trabaja con estados vecinos, ya que la zona minera del semidesierto no registra agresiones hacia los yacimientos mineros desde hace dos años, por lo que se indaga si las góndolas robadas fueron extraídas de Zacatecas, puntualizó el fiscal Cristian Paul Camacho: “Pero son grupos delictivos también que tienen presencia de otros estados, pueden ser Coahuila, Durango, pero también colinda la otra parte, que es el lado de San Luis Potosí”.

La empresa minera fue consultada sobre la reunión sostenida con las autoridades, pero decidió declinar a realizar cualquier comentario.