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Geovanna Bañuelos propone garantizar el derecho a la educación de niños migrantes

Geovanna Bañuelos propone garantizar el derecho a la educación de niños migrantes

Foto: Cortesía.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

Redacción Zacatecas
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25 de marzo 2025

ZACATECAS.- La senadora Geovanna Bañuelos propone una reforma integral a la Ley General de Educación y la Ley de Migración a fin de eliminar las barreras que hoy impiden el acceso de las niñas, niños y adolescentes migrantes a las aulas.

Mediante una iniciativa que modifica los artículos 5 y 9 de la Ley General de Educación, la legisladora por Zacatecas busca garantizar el derecho a la educación sin distinción migratoria.

Bañuelos, explicó que la propuesta plantea el diseño de procesos flexibles de inscripción y revalidación, la creación de programas de nivelación académica y la implementación de estrategias con enfoque intercultural,

“Todo con el objetivo de construir una educación inclusiva, equitativa y sin discriminación”, expresó.

Asimismo, detalló que se propone reformar el artículo 8 de la Ley de Migración para reconocer expresamente el derecho de las niñas, niños y adolescentes migrantes a la educación en condiciones de igualdad con los nacionales, sin importar su situación migratoria ni la de sus tutores.

“Garantizar la educación de la infancia migrante no es un acto de generosidad, es una obligación del Estado y una apuesta por el futuro. La escuela debe ser un refugio, un lugar donde cada niña y cada niño pueda reconstruir su vida, aprender, soñar y alcanzar su máximo potencial”, mencionó.

Geovanna Bañuelos informó que de 2019 a la fecha, 600 mil menores han cruzado la frontera sin un tutor legal

Geovanna Bañuelos informó que de 2019 a la fecha, 600 mil menores han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México sin un tutor legal.

Derivado de la políticas migratorias del Presidente Donald Trump en los últimos meses, cerca de 4 mil infantes han sido separados de sus familias.

Además, se estima que como resultado de los litigios de asilo que han sido cancelados, 30 mil menores migrantes podrían ser deportados.

Actualmente, dijo, en México las niñas, niños y adolescentes en situación de migración enfrentan barreras estructurales que les impiden ejercer su derecho a la educación plenamente, aunado a que viven en condiciones de alta vulnerabilidad.

“Uno de los principales obstáculos es la exigencia de documentos para inscribirse en las escuelas. Actas de nacimiento, certificados de estudios previos o identificaciones oficiales son requisitos que estos niños, estas niñas, muchas veces no pueden cumplir, simple y sencillamente porque las circunstancias de su migración no se los permitieron”, señaló.

Y sostuvo que estas exigencias burocráticas se convierten en una forma de negación del derecho a la educación.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

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