Fuera del Seguro Popular, Hospital General de Jerez

El Hospital General de Jerez no está acreditado por la Federación para ofrecer los servicios de salud del Seguro Popular y cobra a determinados afiliados porque no forma parte de la red nacional de Portabilidad Interestatal. Jesús Gerardo López Longoria, director del Régimen Estatal de Protección Social de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó … Leer más

El Hospital General de Jerez no está acreditado por la Federación para ofrecer los servicios de salud del Seguro Popular y cobra a determinados afiliados porque no forma parte de la red nacional de Portabilidad Interestatal.

Jesús Gerardo López Longoria, director del Régimen Estatal de Protección Social de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que la situación actual del hospital se debe a que aún no se reacredita en la red nacional de la Secretaría de Salud.

Desde inicios de diciembre de 2017, la administración del hospital solicitó a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) realizar las evaluaciones para su reintegración, por lo que se espera que el proceso concluya en abril.  

Precisó que, antes de solicitar la supervisión, se tuvo que mejorar la infraestructura, personal especializado, procesos y equipo médico, debido a que estos factores pueden derivar en un rechazo de la solicitud.

“Es un proceso muy rígido, si cumples tienes un uno y si no cumples porque no llegó el de mantenimiento tienes cero”, expresó.  

Al inicio de cada año, explicó, la Secretaría de Salud debe entregar a la Federación una lista de las unidades que integrarán la red de Seguro de Portabilidad Interestatal y el Hospital de Jerez aún no forma parte del padrón.  

El director reconoció que, aunque la situación del hospital no debe recaer en los derechohabientes, pueden ocurrir cobros por algunos servicios que cubre el Seguro Popular, sobre todo para los afiliados que son de otros estados.

La única opción para los afiliados que pagaron por alguna intervención en Jerez, precisó, es acudir al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) de su estado para solicitar una devolución de su dinero,

“Los afiliados de Jalisco que son atendidos en Jerez pueden pedir un recibo del cobro y solicitar en su estado el reintegro de los gastos”, mencionó.

Según el convenio de la red de Portabilidad  Interestatal, señaló que el primer obligado a hacerse responsable de la salud de los afiliados debe ser el  Gobierno del Estado al que pertenecen.  

La atención de afiliados de otros estados, dijo, es un fenómeno muy común en algunos hospitales ubicados en la frontera, solo que en caso de Jerez la falta de acreditación es un problema para los derechohabientes de Jalisco.

Finalmente, López Longoria  dijo que se espera que este año inicien más evaluaciones en algunos hospitales que SSZ tiene en la entidad, debido a que se vencerá la acreditación de tres años.

Ante la necesidad de este proceso, añadió, se reforzarán las acciones para mejorar la calidad del servicio y evitar que tengan periodos donde operen sin acreditación.

Imagen Zacatecas – Noé Marín




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