|  

El tiempo - Tutiempo.net

Fortalecen el alcoholímetro con tecnología

Fueron reforzados con la adquisición de tres aparatos Dräger, los cuales detectan el consumo de alcohol, sin necesidad de que haya contacto directo con la boca del conductor.

Franco Valdez

   |  28 febrero, 2020

Detectarán de inmediato si existe o no consumo de excesivo de alcohol.

Los operativos del programa alcoholímetro fueron reforzados con la adquisición de tres aparatos Dräger, los cuales detectan el consumo de alcohol, sin necesidad de que haya contacto directo con la boca del conductor.

La Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), ya utiliza los equipos en la capital y Guadalupe.

Oswaldo Caldera Murillo, titular de la DPSV informó que anteriormente los policías eran quienes a su criterio, decidían cual conductor era candidato para la aplicación de la prueba del alcoholímetro.

Ahora, con un ligero soplido del conductor al aparato, se indicará con una palomita verde si puede continuar su camino, o una tacha roja si debe realizar la prueba.

Quita la facultad al policía de determinar quién trae aliento alcohólico. Antes, el agente arrimaba el bloc de multas y pedía soplar, situación que podía llegar a incomodar, sobre todo a las mujeres”, dijo Caldera Murillo.

El funcionario explicó que el aparato no entra en contacto físico con el conductor, ya que a distancia puede mostrar los resultados de manera inmediata.

Además, permite realizar hasta 12 pruebas por minuto y su embudo especial reduce el retroceso del aire aspirado al mínimo.
Centro de detención administrativa

Caldera Murillo también informó que en las próximas semanas llegará el recurso para la construcción del Centro de Detención Administrativa, comúnmente llamado “Torito” en otras ciudades del país, por lo que la Secretaría de Finanzas (Sefin) será la encargada de distribuir el recurso.

Posteriormente, se realizarán los trámites administrativos correspondientes como las bases de la licitación y la designación de la empresa, por lo que confió en que este espacio estará listo antes de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

Los conductores que sean detenidos en el operativo alcoholímetro y tengan ciertos grados de alcohol en la sangre podrán permanecer de 8 hasta 72 horas encerrados a fin de evitar accidentes.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.